Matrimonios Del Mismo Sexo
Enviado por wilma0922 • 7 de Abril de 2014 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
El matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Rico está prohibido por ley, así como el reconocimiento de enlaces matrimoniales de este tipo realizados en otras jurisdicciones. Al igual que muchos estados de Estados Unidos en la década de los 90, el Gobierno aprobó una ley a tales fines como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Hawái que declaró inconstitucional la negación del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, también conocido localmente como matrimonio gay, no es reconocido por el gobierno federal, pero si es reconocido por algunos estados individuales. La falta de reconocimiento federal se debe a la Ley de Defensa del Matrimonio, que mantiene la definición del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Fue sancionada en 1996, antes de que Massachusetts se convirtiera en el primer estado en permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo en 2004.
El matrimonio entre personas del mismo sexo sí es reconocido a nivel estatal por seis Estados: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, el Distrito de Columbia y Nueva York; además esta reconocido en dos jurisdicciones tribales: en las tribus Coquille y Suquamish, dentro de los estados de Oregón y Washington, respecticamente. Los estados de Washington y Maryland tienen previsto permitir las uniones durante 2012, a menos que referéndums a realizarse en noviembre de 2012 digan lo contrario. A pesar de que Maryland actualmente reconoce los matrimonios realizados en los otros estados, no puede realizarlos en su territorio.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legales en California entre el 16 de junio 2008, y 4 de noviembre de 2008, después de lo cual se aprobó la Proposición 8, que prohíbe estos matrimonios; a pesar de eso la proposición mantiene el reconocimiento de las uniones realizadas. En todos los estados, la legalización se ha alcanzado por sentencias judiciales y por vía legislativa, pero no a través de referéndums. Hasta junio de 2011, 12 estados prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de estatutos y otros 29 a través de la constitución de sus Estados.
El movimiento social para obtener los derechos y las responsabilidades del matrimonio en los Estados Unidos para las parejas del mismo sexo comenzó temprano en la década de 1970. El tema se hizo prominente en la política estadounidense durante los 1990, especialmente una vez que el Congreso aprobó la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996. Durante la primera década del siglo XXI, el la opinión pública para la legalización creció considerablemente,[12] y las encuestas actuales muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismos sexo.
Derechos No Aplicables a Parejas Gay
Ley de herencia- si muere sin dependientes, en términos generales por ley, los padres o hermanos son los que heredan.
Seguro social – no tiene derechos de viudo(a) ni a los de incapacidad. Una persona gay en una pareja muere no recibe compensación alguna del seguro social
Salud - salvo un poder que permite una persona tomar las decisiones, la pareja gay ni siquiera se le permite ver el enfermo a menos que sea un “familiar cercano”.
Beneficios contributivos - algunas disposiciones que no aplican a parejas gay por no estar casados:
Deducción de IRA de hasta $8,000 para ambos cuando su cónyuge no trabaja
Deducción de cuido de hijos de $1,200 o $2,400 en caso de dos o más dependientes dado
...