ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Ayudan Por Favor???


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Amarilis María de Rojas y Garay (1594-1622), huérfana, proveniente de dos familias ilustres, fundadoras de la ciudad de León (Huánuco). Se trasladó a Lima y se hizo pupila seglar del beaterio de las Agustinas Recoletas, eligiendo en 1617 el enclaustramiento antes que el matrimonio. Moriría cinco años más tarde, poco antes que llegaran al virreinato las primeras copias de La Filomena. Otros nombres que se barajan para asumir su identidad, son: María de Figueroa, María de Alvarado y María Tello de Lara. El único quien sostiene que Amarilis no se llamaba ‘María’ es Carlos Milla-Batres, asegurando que su nombre era Gerónima de Garay Muchuy, viuda de don Diego de Acuña, sustentándose en una investigación bibliográfica de documentos de ese período en Huánuco.

Ricardo Palma entre ellos— que Amarilis no fue una mujer sino un varón. Hay quienes van más lejos y opinan que todo se trata de un engaño perpetrado por el propio Lope de Vega, quien pudo haber inventado una supuesta Amarilis, pues como dramaturgo ya había dado muestrar de querer penetrar en la psicología de los personajes femeninos. Sin embargo, entre la Epístola de Amarilis y la respuesta de Lope existen marcadas diferencias de estilo. La de una es de corte renacentista, la del otro es barroca.

Por su parte Carlos Milla Bartres, basado en el hallazgo del Archivo Arzobispal de Lima del año 1620, que contiene una autobiografía, paralela al reclamo que realiza; por las coincidencias con el argumento de la “Epístola de Amarilis a Belardo”. sostiene que Amarilis es doña Gerónima Garay y Muchuy Vda. de don Diego de Acuño, hija del fundador de Huánuco. don Antonio de Garay conquistador de estos reinos y nieta de Francisco de Garay, Adelantado de la Española, pariente de Cristóbal Colón y Gobernador de Jamaica. Su madre fue la cacica india de la tribu de los Margos doña Luisa Muchuy, ella y su hermano, el Presbítero don Diego de Garay construyeron la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe cuya imágen se conserva hasta ahora en el convento de la lmaculada Concepción. El 18 de septiembre de 1617 el arzobispo limeño Bartolomé Lobo Guerrero dio la licencia para la construcción y al año siguiente dotó y puso capellanía perpetua a favor de doña Gerónima y como retribución ella dotó a la iglesia todas sus haciendas y bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com