CADENA DE FAVORES
Enviado por DIIPTO • 28 de Noviembre de 2012 • 529 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
a trama está diestramente dividida en dos historias concurrentes; una de ellas es la del niño, su alcohólica madre y el profesor de Ciencias Sociales; la otra es la de un reportero investigando la cadena de hechos insólitos, aparentemente producto de la buena voluntad, que han beneficiado a muchas personas, incluyéndolo a él. Conforme va siguendo la pista de los favores hasta el origen, vamos descubriendo poco a poco circunstancias que complementan la historia principal, lo que nos da un mejor entendimiento de las acciones del inusual triángulo de protagonistas.
Dichos protagonistas están representados por tres excelentes actores, cuya interacción forma el eje de la cinta, y que funciona también como reflejo de los impulsos humanos que orillan a las personas a actuar frecuentemente de forma contraria a lo ideal. El análisis de la relación de tres personas ilustra los obstáculos que la humanidad debe sortear antes de vivir en paz consigo misma. Y si esto suena cursi, es porque efectivamente lo es. La película trata de mantener un tono moderado, balanceando razón y emoción, pero en muchas ocasiones cuando la sutileza hubiera resultado mejor, la directora prefiere dar rienda suelta a las emociones que sin freno degeneran en sentimentalismo barato que perjudica la narrativa competentemente desarrollada hasta ese momento.
El peor de estos casos se da al final mismo de la cinta, donde la búsqueda de simpatía y la intención de conmover al espectador es tan obvia que inspira más irritación que lástima. Sin embargo, con personajes tan llenos de detalle y tan bien caracterizados, el resultado final es una película entretenida a pesar de sus excesos emocionales.
"Cadena de Favores" debe el éxito que obtenga a los tres actores principales: Kevin Spacey es siempre digno de ver, y aunque aquí su papel no sea tan trascendente como, digamos, en "American Beauty" o "The Usual Suspects", es muy digno de mención por la intensidad y realismo que presta a sus típicos personajes de clase media, algo golpeados por la vida, pero siempre desafiantes. Helen Hunt está un poco encasillada en papeles de mujer fuerte, pero imperfecta, y a pesar de que aquí no consigue nada nuevo tiene muy bien dominado ese estilo y logra expresar mucho más de lo que sus diálogos dicen. El niño Haley Joel Osment sigue mostrando su talento, pues logra ser un niño creíble y no un "adultito" siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la directora. Los papeles secundarios (como el de Jay Mohr como el reportero investigador o Jim Caveziel como un vagabundo amparado en casa de la madre y su hijo) son competentemente interpretados, pero demasiado cortos como para resaltar.
Sin embargo, aún perdiendo el control del tono emocional en muchas ocasiones, la cinta resulta interesante, y a pesar de su intención
...