Mediación pedagógica y conocimiento didácticos de los contenidos
Enviado por alejandraguero8 • 9 de Julio de 2020 • Ensayo • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 170 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Unidad 284 | [pic 1] |
Maestría en Educación Media Superior
2ª Especialización
MODULO VI: Especializado II
Curso:
UC2: Mediación pedagógica y conocimiento didácticos de los contenidos.
[pic 2]
TRABAJO FINAL
ENSAYO
ASESORA: Mtra. Melanie Wendolyn Gutiérrez Arroyo.
ALUMNO: Alejandra Rodríguez Aguero
Nuevo Laredo, Tam. 03 de julio de 2020
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablo sobre uno de los temas que en lo personal consideré más relevante para mi crecimiento como docente y para mejorar mi práctica docente, el cual es la mediación pedagógica.
A lo largo de la historia, el hombre ha estado ansioso por aprender. Todos nacen sin conocimiento. El trasfondo cultural se enriquece a través de la vida a través de una educación integral. La vida es una persistencia de los procesos de aprendizaje. Todo ser humano se desarrolla en su entorno y expresa sus emociones a través de la cultura.
El conocimiento se ha convertido en algo realmente importante en el desarrollo de la sociedad. Assman (2002) utiliza los términos sociedades de conocimiento y aprendizaje para referirse al desarrollo de nuestro entorno.
En la diversidad de los contextos fluctuantes de la educación, sus reglas y su evolución sistémica, es esencial establecer qué cambios deben implementarse para garantizar un proceso de aprendizaje de altos estándares de acuerdo a las necesidades de la UNESCO para el siglo XXI. La evolución de la vida y la tecnología continúa y estamos expuestos a nuevos desafíos y formas de auto - organización.
La humanidad evoluciona hacia nuevos paradigmas culturales que afectan a la sociedad de manera positiva y negativamente. Es un modelo dinámico de cambio que aparece como una forma de transformación. De hecho, Capra (1998) propone un cambio estructural, un cambio en lo social instituciones, en nuestros valores y en nuestras ideas. El sistema educativo no es la excepción. Estamos ante un nuevo cambio de paradigma en el proceso educativo.
Tenemos que concentrarnos en situaciones con objetivos muy bien definidos y es necesario estar abiertos a cambios nuevos y flexibles para avanzar junto con la realidad en la actualidad. Estamos viviendo un proceso de transición en un cambio de paradigma, que Capra (1998) llama un cambio profundo en nuestra mentalidad, conceptos y valores que componen una visión particular de la realidad. Algunos de esos valores que debemos preservar son los relacionados con la espiritualidad, como la justicia, la estética y la belleza. Según Sorokin, algunos de estos valores coexisten dentro de una unidad global que establece cierto equilibrio entre el arte, la filosofía, la ciencia y la tecnología (citado en Capra, 1998).
Assman (2002) también afirma que el conocimiento solo emerge en su dimensión vitalizante cuando tiene un vínculo con el placer. Por lo tanto, si los estudiantes se someten a tortuosos procesos de memorización y consumo masivo de textos, no aprenderán de la misma manera que si estuvieran expuestos a un mundo fascinante, creativo y estético, donde podrían desarrollar su conocimiento integralmente y practicar lo que aprendieran. He aprendido, con acceso a fuentes de información sobre diferentes temas hacia un mundo globalizado. Capra (2002) afirma que el ser humano se vuelve integral en una sociedad que avanza hacia el progreso y cuya herramienta principal es la tecnología.
DESARROLLO
Mediación pedagógica
Estamos viviendo una era de cambios en los paradigmas emergentes. El mundo se está abriendo a la globalización y trae nuevas modificaciones no solo en la vida de las personas sino también en la educación de la sociedad. Estas modificaciones implican cambios en las reglas del juego, en el que los principales actores, diseñadores de planes de estudio, instructores y estudiantes luchan por tener acceso a la posibilidad de interpretar el contexto educativo "verdadero" sobre la base de sus experiencias y realidades diarias. La práctica educativa es un proceso en el que no solo aquellos que aprenden obtienen beneficios, sino también aquellos que enseñan pueden aprender nuevas experiencias de los aprendices.
La mediación pedagógica es una herramienta útil para ayudar a los actores de la educación a interpretar estas experiencias y realidades. Según Gutiérrez y Prieto (2002: 50), "son los tratamientos de los contenidos y las formas de expresar los diferentes temas para llevar a cabo el acto educativo dentro del horizonte de la educación percibida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad". El acto educativo debe ser lúdico, un espacio en el que todos los alumnos puedan desarrollar conocimientos a través de juegos o actividades dinámicas que les permitan usar su imaginación, creatividad y espontaneidad. Si queremos que la educación tenga sentido, todo lo que el estudiante haga debe ser significativo para él o ella.
La mediación pedagógica permite al educador enseñar de una manera no ortodoxa que es divertida para los aprendices, y al mismo tiempo están aprendiendo con un enfoque significativo; están aprendiendo no solo para su futuro sino también para toda su vida. El acto de mediación significa ser un conciliador entre el conocimiento y el alumno.
Según Gutiérrez y Prieto (2002), existen formas diversas, posibles y reales de mediar el proceso educativo a través de un aprendizaje integral sin limitaciones de espacio, tiempo, distancia o recursos. La mediación pedagógica promueve la práctica de las comunidades de aprendizaje. En el contexto de estas comunidades, el proceso de enseñanza y aprendizaje no se limita necesariamente a una escuela o una universidad. Puede tener lugar en cualquier lugar: una casa, un parque, un jardín, una playa, una pradera. El lugar no es relevante. Lo importante es la práctica de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje constituyen una fuente de esperanza para resolver los dilemas que enfrenta la sociedad sostenible de la nueva cultura. Su naturaleza holística y transformadora estimula el desarrollo de la conciencia colectiva a través del trabajo cooperativo y creativo desarrollado por sus miembros. El trabajo de las comunidades de aprendizaje está bien desarrollado y respaldado por la tecnología digital. La tecnología puede llegar a aquellos lugares donde no hay un maestro o una persona a cargo de un grupo de individuos ansiosos por aprender.
...