Medicina Alejandria
Enviado por luispaprica • 26 de Agosto de 2012 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 4.311 Visitas
MEDICINA EN ALEJANDRIA
El período alejandrino se extiende desde 336 a.C., año de la primera conquista de Alejandro en Grecia, la de la ciudad de Tebas, hasta el año 30 a.C., en que Egipto pasa a ser provincia romana. Al comienzo de este período se alzan dos figuras en Alejandría: Herófilo y Erasístrato. Su aporte va a ser de índole muy diferente a la doctrina humoral. Se trata de la aparición de la anatomía humana. En Alejandría parece haber comenzado la separación entre medicina y cirugía, pero poco se sabe de la medicina de este período.
Aportes de la Medicina Alejandrina.
Se recopilaron los escritos hipocráticos.
La práctica de la disección de cadáveres permitió hacer avances en anatomía.
Se alcanzó un notable progreso en la fisiología y la cirugía.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
El desarrollo de la medicina en Alejandría se entiende con el estudio de la vida y obra de dos grandes médicos: Herófilo y Erasístrato. Ellos mantuvieron el espíritu hipocratico y profundizaron sus conocimientos con el estudio de la anatomía. Su actividad también de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de dos grandes escuelas médicas: la Dogmática y la Empírica.
Herófilo
Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Fue discípulo de Crisipo de Cnido y de Praxágoras de Cos. Se le considera el primer anatomista de la antigüedad. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte con el permiso de los Ptolomeos. Herófilo estudió la anatomía cerebral. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores; y también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.
En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.
En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.
En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para comadronas.
Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.
Herófilo escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.
Erasístrato (310-250 a. de C.)
Nació en Julis, isla de Ceos, hijo del médico Clembrote y de una hija de Aristóteles. Demócrito consideraba que los órganos tienen una estructura compuesta de átomos, y la actividad de estos procede del pneuma.
Realizó autopsias tanto en animales como en humanos. Se dice que también, como Herófilo realizó vivisecciones en humanos.
Estudió el sistema nervioso. Determinó que el cerebro es el centro de las funciones psíquicas, diferenció los nervios sensitivos y motores.
El dijo: “La sensación de olor viene de las narices, que tienen orificios de comunicación con los nervios.
...