Medico Quirurgica Unidad 3
Enviado por romina.tholedo • 14 de Junio de 2015 • 9.545 Palabras (39 Páginas) • 253 Visitas
A. Identificación de factores de riesgo oncológico.
• Situación del cáncer en México.
La interacción de factores genéticos y externos, tanto físicos como químicos, que producen la generación las células, propicia la aparición del cáncer. Esta situación causa lesiones precancerosas y por último, tumores malignos los cuales se localizan inicialmente en algún órgano o tejido y si no son tratados en el momento adecuado, pueden diseminarse.
Según la OMS, en 2008, a nivel mundial, fallecieron 7.6 millones de personas por esta causa y se piensa que para el 2030 aumentara 31.1 millones en ese mismo año, en la región de las Américas, murieron 2 millones por la enfermedad.
En México se estima que cada año se detecta 128 mil casos nuevos y a decir de la unión internacional contra el cáncer (UICC), es la tercera causa de muerte en México.}
• CONCEPTOS.
NEUPLASIA.
Masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el.
CANCER.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
ONCOLOGIA.
La oncología del término significa literalmente una ramificación de la ciencia que se ocupa de los tumores y de los canceres. La palabra onco significa bulto, la masa o el tumor.
METASTASIS.
El proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.
TUMOR.
Es una masa anormal de tejido corporal los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
NODULO.
Es una formación anormal que tiene una forma generalmente redonda y que se desarrolla en la superficie de un tejido u órgano.
CARCINOMA.
Sitio primario desconocido es una enfermedad poca frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuerpo, pero no se conoce el lugar dando empezó el cáncer.
• CANCER.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
VIAS DE DISEMINACION.
La metástasis pueden formarse por múltiples vías de diseminación, a si las más características son: diseminación por antigüedad el tumor crece hacia las estructuras vecinas.
Diseminación por vía hematógena: las células tumorales viajan por el torrente sanguíneo asentado en orígenes a distancia.
Diseminación por vía linfática: las células asientan en los ganglios linfáticos cercanos.
• DIAGNOSTICO.
Existen dos tipos esenciales de prevención:
Prevención primaria; consiste en adquirir hábitos saludables que eviten los factores de riesgo conocidos para evitar la aparición del cáncer.
Prevención secundaria; consiste en identificar síntomas precoces que pueden llevar a diagnosticar tumor en fase inicial, cuando se es curable.
• TRATAMIENTO.
El tratamiento del cáncer es multidisciplinario. Es por tanto una labor de equipo en la que deben tomar parte múltiples especialistas que normalmente toman sus decisiones en reuniones donde se realiza cada caso de forma individualizada. Estas reacciones reciben el nombre de comités oncológicos. Los tratamientos que se emplean para combatir un tumor son muy diversos, pudiendo diferenciarse.
B. Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermeria a pacientes con neoplasias malignas.
CARCINOMA DE PULMON. El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.
Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos, incluyendo tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.
El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser y, en casos selectos, terapia fotodinámica.
La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95 % de pacientes con cáncer de pulmón, fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).
El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos de diagnóstico donde ya ocurre metástasis; el cáncer de pulmón presenta, junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo. En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres. En España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). A pesar de la dificultad para encontrar estadísticas consistentes entre los diferentes países de Iberoamérica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando, especialmente
...