Medidas Ambientales
Enviado por yaady • 22 de Mayo de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
El problema del basurero de Puerto Vallarta
El municipio de Puerto Vallarta es un tiradero de Basura debido a que el actual vertedero (Basurero) del Magisterio ya rebasó su capacidad y actualmente no pueden realizar el programa de separación de basura, aseguró el coordinador de la maestría en Desarrollo Sustentable del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Luís González Guevara.
“Perfectamente es un tiradero a cielo abierto de basura para nada se parece, ni significa un relleno sanitario, no tiene un sitio de separaciones, es decir en este momento Puerto Vallarta sí atraviesa por un gran problema, un serio problema para el manejo de residuos sólidos”, dijo.
La Semades ordenó que el Magisterio se cerrara en este año (2009). La CEDHJ solicita al Ayuntamiento que clausure de manera inmediata e inicie el rescate y restauración del ecosistema en el vertedero (basurero) El Magisterio.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones, dirigidas ambas al Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
En una de éstas, la undécima del año, se determinó que
“por la violación de los derechos humanos a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud y a la vivienda digna, así como de los derechos de los niños”, el presidente municipal vallartense, Javier Bravo Carbajal, debe “clausurar de manera inmediata y ordenar el cierre y abandono del vertedero El Magisterio”.
En la presentación del documento, el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián señaló que “el basurero carece de un sistema eficiente de control y manejo de biogás y lixiviados, y no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”,
por lo que pidió al alcalde que “inicie el rescate, rehabilitación, restauración y preservación del ecosistema, así como la promoción de la salud ambiental que mejore la calidad de vida de la población cercana, controlando y atenuando la contaminación para recuperar la habitabilidad de la zona”.
Desde agosto de 2004 se inició oficiosamente la investigación sobre las condiciones de cómo opera el basurero municipal asentado en la colonia El Magisterio. De las indagatorias de la CEDHJ se desprende que “no había ningún control sobre el jugo de la basura y el gas que se produce por la descomposición de los desechos, lo cual generaba un riesgo para la salud y la seguridad de los vecinos del lugar”. Encima, los escurrimientos de lixiviados contaminaban el área natural protegida y la zona de conservación ecológica conocida como estero El Salado. La autoridad municipal, por medio de Servicios Públicos Municipales, sostenía que los desechos depositados en el basurero eran “tratados adecuadamente” y que sobre el manejo del lixiviado y el biogás se realizaban “estudios técnicos para determinar la mejor alternativa”, pero no se cumplió con ello.
...