Mercado Internacional De Capitales
Enviado por hiramirer • 17 de Abril de 2013 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 731 Visitas
ENSAYO
Para facilitar el entendimiento de una forma más clara la idea central del ensayo que es la problemática de volatilidad en los mercados financieros internacionales ceñido a su vez por los riesgos provenientes de Europa los cuales afectan la confianza en los mercados y poder relacionarla con las medidas adoptadas por el banco central sobre la disminución de las tasas de interés, me centraré básicamente en analizar los antecedentes de las mismas, dentro de los que considere pertinentes a la situación para posteriormente relacionarlas.
La crisis global del año 2008 y 2009 producida principalmente por la inadecuada regulación financiera y el desorden de los balances debido al excesivo endeudamiento de las grandes empresas en el sector hipotecario, financiero hogares y gobierno de los EEUU, dejo sin lugar a dudas una fuerte secuela en los mercados mundiales, que desde entonces manifiestan altibajos en tipos de cambio, tasas de interés, bolsas de valores y mercado de derivados.
El mundo aún no se ha recuperado debidamente de esta crisis financiera internacional ya que las economías avanzadas se encuentran inmersas en el intento de recuperarse por decirlo de alguna manera de un crecimiento anémico, una creación insuficiente de empleos y una creciente desigualdad en términos de ingresos y riquezas; gran ejemplo de esto son los grandes superávits y déficits de balanza de pagos enormes y persistentes, lo cual pone en riesgo la estabilidad financiera mundial en el largo plazo.
Las economías emergentes continúan a la delantera de sus pares desarrolladas pero su crecimiento se ha desacelerado, una de las razones es precisamente los problemas que poseen aquellas avanzadas ya que tienen relación comercial que las une en materia de exportaciones e importaciones (balanza comercial) de manera directa.
A lo anteriormente comentado, añado desde mi punto de vista la problemática de los países de la zona euro que han visto reducida sus calificaciones de bonos de deuda gubernamental.
Particularmente los países GIPS prevén una recesión en toda Europa con consecuencias lamentables, como lo es el debilitamiento del euro y aplicación de políticas económicas restrictivas acorde a lo recomendado por el FMI, qué habrá de repercutir negativamente en los niveles de crecimiento y bienestar social impactado principalmente por el incremento en las tasas de desempleo.
Dentro de las grandes consecuencias de las crisis se encuentra la liberalización de los diferentes sistemas, acompañada de las regulaciones insuficientes y la volatilidad de los flujos de capital y conductas de pánico de los mismos. Adicional a todo esto puede que la reforma regulatoria se haya desacelerado, pero a mi modo de ver ha habido progresos.
Se han recogido los frutos al alcance de la mano, y queda por delante la tarea más compleja, la de abordar los problemas más representativos.
Opino que las medidas pendientes por poner en práctica son las siguientes:
• Diseñar y crear herramientas para mitigar el riesgo sistémico hacia las economías; el cual no genere caos y pánico.
• Mejorar la capacidad de los entes reguladores para hacer frente a las consecuencias si dichas herramientas fallan frente a lo esperado.
• Crear un marco para la intermediación financiera en lo que concierne al mercado de capitales es decir, transición del dinero (ahorro-inversión), que contribuya a un crecimiento económico fuerte y estable, sin una regulación demasiado restrictiva.
• La persistencia de tensiones financieras en Europa es un obstáculo, en particular debido a los problemas adicionales para reformar el régimen regulatorio cuando la capacidad de un determinado gobierno soberano para respaldar al sistema financiero se ve potencialmente comprometida, no obstante no se puede desperdiciar el impulso, porque si no se abordan las cuestiones más dificultosas, sin duda la estabilidad financiera mundial se verá afectada. Se necesita claridad sobre el punto de llegada a fin de infundir confianza en el futuro, una confianza que hace mucha falta en el panorama actual.
Otro gran aspecto a tener en cuenta es el riesgo generado por salvar la banca española convertido para la unión europea en su talón de Aquiles.
España hoy en día presenta una fuerte expansión en el gasto privado a partir de la adopción del euro como su moneda, luego de la crisis y la repercusión de las dificultades financieras en toda Europa puso a la cuarta economía del mundo a corregir su nivel de gasto, lo que debilito a los deudores bancarios y a la imagen de su prestigiosa banca.
Pero en definitiva que es lo que pasa con España:
Comparativamente la deuda pública española no es tan alta, muy superior es por ejemplo la que arrastran los americanos que sin embargo tienen mayor facilidad y capacidad de refinanciar su deuda pública con emisión de dólares, de igual manera la de Japón debido a que posee mercados financieros locales capaces de sustentar una deuda pública elevada, a diferencia de los españoles que sin poder emitir, sin mercado de ahorros locales
...