Mesa redonda de debate
Enviado por nickiiii • 1 de Noviembre de 2012 • 4.882 Palabras (20 Páginas) • 565 Visitas
Mesa redonda de debate
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Características de la mesa redonda
• Forma de discusión a modo de conversación donde cada participante comparte su opinión y argumentos ante los demás y respeta la percepción de los distintos participantes.
• Control parcial del moderador.
• Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
• Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
• Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.
• Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
• La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
• Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.
• Solamente se dan puntos de vista
Desarrollo y preparación de una mesa redonda
1. Elegir un tema de interés
2. Tener claros los objetivos de la reunión
3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema
4. Elegir un moderador imparcial
5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar
6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda
7. Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes
8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
9. Tener un coordinador
Una mesa es una pieza de mobiliario que tiene patas y que está compuesta por tablas. Su finalidad es servir de apoyo para distintas cosas, lo que permite que una persona escriba o coma sobre ella. El concepto de mesa redonda parte de este mueble para referirse a una modalidad de comunicación entre varios individuos. Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La noción de mesa redonda es simbólica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquías o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantes tienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinión. Los espectadores de una mesa redonda también pueden participar de la actividad, por lo general realizando preguntas a los disertantes y aportando al debate. Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que realiza una introducción sobre el tema y se encarga de establecer el orden de las participaciones, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador tiene la obligación de dirigir el debate con imparcialidad, sin favorecer a ningún participante.
El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda
Podemos señalar, por último, que la Mesa Redonda es la que aparece en la vieja leyenda inglesa protagonizada por el Rey Arturo, que afirma que cuando éste comenzó su reinado en Camelot (Britania) fundó una modalidad de discusión que recibió el nombre de mesa redonda, con las características que hemos citado previamente. Sus participantes eran un grupo de hombres que pertenecían a una orden de caballería que, de acuerdo al relato, se repartían alrededor de esta mesa para discutir los distintos temas que afectaban a sus dominios. La mesa en la que se reunían había sido un obsequio de parte del rey de Leodegrance (padre de Ginebra, la esposa de Arturo). La misma tenía capacidad para 150 personas, aunque no siempre se cubrían todas sus plazas, y al hallarse todos sentados a su alrededor, las jerarquías desaparecían.
MESA REDONDA
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno. Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición. La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. La Mesa Redonda tiene un director o coordinador cuyas funciones se mencionaran más adelante. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudente.
¿Cómo se realiza?:
Preparación:
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la Mesa Redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista, de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc. La Mesa Redonda requiere esta preparación, a pesar de que en su desarrollo público se manifieste luego una situación espontánea. El organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar la Mesa Redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc. Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador
...