Metapolis, Exopolis Y Suburbios
Enviado por kateotero10 • 12 de Febrero de 2014 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 495 Visitas
METAPOLIS:
Metápolis nombra aquellos fenómenos urbanos que, sobrepasando la escala metropolitana, se desligan de cualquier soporte territorial para basarse en redes de interconexión compuestas por transportes visibles y medios de comunicación invisibles. Bajo la denominación de metápolis, adquieren atributos urbanos todos aquellos espacios que, perteneciendo a la ciudad o no, cumplen la condición de tributar sus recursos, fuerzas de trabajo y hábitat a la metrópolis garantizando su funcionamiento cotidiano.
Careciendo de sustrato físico, y como consecuencia del protagonismo absoluto que en ella cobran el flujo y la movilidad, la forma de metápolis difiere radicalmente de la que conocíamos a la metrópolis. En primer lugar, por la ausencia de contigüidad entre los fragmentos que la componen; que hace de ella un palimpsesto de ciudades lejanas, áreas productivas remotas, y exóticos resorts de ocio convertidos en centros de decisión: Espacios profundamente heterogéneos, organizados según un criterio de máxima eficiencia que determina que la fluidez en las transiciones cobre la misma importancia que la nitidez de las piezas.
En segundo lugar, por la desaparición de organizaciones territoriales estables y equilibradas tales como las que fueron las ensayadas por los pioneros del urbanismo moderno. Metápolis se constituye como sistema polarizado de metrópolis globales interconectadas gracias a la proliferación de medios de transporte de alta velocidad. Las consecuencias de esta aceleración son profundas: La aparición del llamado "efecto túnel" entre nodos significa el fin del fenómeno de la transversalidad que a lo largo de la historia ha servido de base a la organización "natural" del territorio.
Una posición intermedia, que históricamente pudo ser la clave para la prosperidad de las ciudades medias y menores, se convierte, a través de la metapolización, en una desventaja insalvable que provoca el éxodo de población, actividades económicas y riquezas hacia las grandes ciudades. Para metápolis, entre dos paradas de tren de alta velocidad, entre dos aeropuertos, no existe nada, tan sólo paisajes con sabor a frutos secos y gin tonic, contemplados por miradas perdidas e indiferentes que se asoman por ventanillas herméticas, preguntándose cuánto falta por llegar.
• REFERENCIA: ASCHER, François. Métapolis ou l’avenir des villes. París: Editions Odile Jacob, 1995. http://www.atributosurbanos.es/terminos/metapolis/
La metapolización es un doble proceso de metropolización y de formación de nuevos tipos de territorios urbanos: las metápolis (Ascher, 2004).
La metropolización se entiende como un proceso de concentración de riquezas en las aglomeraciones más importantes. Este proceso adopta distintas formas según las especificidades regionales y nacionales, en un proceso de competencia que las obliga a ofrecer un mercado de trabajo amplio y diversificado, servicios de muy alto nivel, un gran número de equipamientos e infraestructuras y buenas comunicaciones internacionales. La metropolización, como ocurrió con el crecimiento de las ciudades, se apoya en el desarrollo de los medios de transporte y de almacenamiento de bienes, información y personas y en las tecnologías que mejoran su rendimiento. De esta manera Ascher postula que las metápolis se constituyen como grandes conurbaciones, extensas y discontinuas, heterogéneas y multipolarizadas.
• REFERENCIA: DE LAS METRÓPOLIS A LAS METÁPOLIS. EL PAISAJE COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS. CASO: REGIÓN DEL GRAN LA PLATA. Isabel López, Cecilia Giusso, María L Juárez, Daniela V Rotger, Evangelina Velazco.
Nueva especie de aglomeración humana hecha de espacios y relaciones multiplicadas, heterogéneas y discontinuas. Producidos por entidades urbanas cada vez menos vinculadas jerárquicamente. Progresivamente asociadas a dinámicas deslocalizadas y fluctuantes referidas a las variables relaciones “residencia – producción – servicio - ocio”.
• REFERENCIAS: Francois Asher, http://prezi.com/yt3yv1q8trmb/definiciones-del-diccionario-metapolis-de-arquitectura-avanzada/
SUBURBIOS:
Suburbio es un término propio de la geografía urbana, que se utiliza muy a menudo traducido directamente de la lengua inglesa (suburb), para designar a las zonas residenciales de la periferia urbana o extrarradio; mientras que propiamente en lengua española el concepto designa a los barrios bajos, pobres, marginados o degradados de esas zonas periféricas alejadas del centro de la ciudad.
Las características de las zonas suburbiales o suburbanas, en el sentido que se le da en el urbanismo estadounidense, están determinadas por el componente social de su población: gente joven de clase media trabajadora, que se establecen en multinúcleos menores dispersos cercanos a la ciudad y comunicados con buenos sistemas de carreteras hacia las periferias. El modelo de convivencia de la vida social es por amistades en espacios públicos, escuelas, plazas, fiestas, etc., que da uniformidad a los servicios e instituciones y a una calidad de vida de habitabilidad superior a la ciudad: espacios verdes, paisaje abierto, etc., pero trasladando los mismos problemas si no se cuida la planificación y se evitan los factores que han hecho declinar a las ciudades, algunas veces por cuestiones de justicia social con relación a instituciones educativas, sanitarias y de ocio, entre otras.
Estos ciudadanos buscan la libertad personal como autonomía, mayores espacios entre las unidades familiares, sobre todo en América del Norte, que convierte las carreteras vecinales en calles orientadas hacia autopistas regionales y en mayor o
...