Metodologia De Diseño
Enviado por yaleismi • 1 de Diciembre de 2014 • 4.139 Palabras (17 Páginas) • 179 Visitas
Metodología para el diseño
Se entiende por metodología al estudio del método. Modo razonado, sistematizado y lógico de llevar a cabo algo. En este caso, un diseño que se concretizará en un objeto arquitectónico; dicho diseño cubrirá las necesidades planteadas de origen, ya sea como modelo académico o bien de la realidad.
La metodología por lo tanto no es un cuestionario a llenar, sino una serie de pasos dentro de una tendencia inductiva.
El objetivo de la metodología es generar una formación auto reflexiva en el alumno para la toma de decisiones. Es cíclica pues requiere procesos de retroalimentación a cada paso, que permitan ejercer un juicio crítico, tanto en la labor académica como en la vida profesional futura.
La metodología de diseño se compone de cuatro puntos que son:
• Diagnóstico
• Análisis
• Síntesis
• Desarrollo
Cada uno de estos puntos brinda desde el manejo de la información hasta la concreción del objeto arquitectónico; va desde el nivel conocimiento, pasando por comprensión, aplicación, análisis y síntesis.
Sigue una secuencialización científica de investigación que permite una comprobación de la hipótesis que sustenta el trabajo a realizar.
La combinación de cualidades estéticas, plásticas, de proporción y composición, sin perder funcionalidad y valor utilitario serán la base del diseño arquitectónico.
El diseño, es la esencia de la arquitectura, es la materialización de las ideas y de los conceptos; convierte lo intangible en tangible y lo intelectual y subjetivo en realidad; crea emociones al poder ser habitado el espacio, al recorrerlo y descubrirlo, es ligar lo espiritual con lo utilitario.
1.- Diagnóstico
Es la etapa metodológica que permite la recolección de datos para el conocimiento y comprensión del problema a resolver. Permite una correcta toma de decisión para que el objeto arquitectónico a generar sea factible de ser implementado.
La información recolectada deberá estar acotada por la utilidad de la misma; para ello, se realizarán una serie de preguntas que determinen el valor de los datos recolectados para la comprensión del problema. Evitando información superflua y que restrinja el análisis posterior.
El diagnóstico se compone de seis puntos a tratar:
1. Planteamiento del problema
2. Características intrínsecas
3. Delimitación del área de estudio
4. Características extrínsecas
5. Descripción
6. Integración del marco teórico o referencial
1. Planteamiento del problema
Su objetivo es que el alumno comprenda perfectamente cual es el problema o necesidad a resolver y los alcances del mismo; con esto determinará el nivel de intervención:
• intervención arquitectónica
• intervención urbana
• intervención urbana-regional
Así mismo, determinará el género de edificio a resolver
2. Características intrínsecas
Se refiere a todo aquello que es propio de la demanda que nos formularon. Es la visión del cliente o del maestro en los modelos académicos. Se compone de:
• Definición
• Localización
• Necesidades y espacios solicitados
• Objetivo General y Particulares
• Determinantes formales planteadas de origen
• Recursos económicos con que se cuenta
• Análisis de elementos similares
El alumno definirá con claridad el tipo de objeto a diseñar para comprender perfectamente cual es el problema planteado; la localización la entregará el maestro del Taller de Diseño únicamente en Talleres de Diseño I y II, para lo cual se entregará un croquis de localización del sitio, para los siguientes Talleres este punto no aplica. Los datos de necesidades o espacios requeridos, esto lo dará el maestro en los Talleres de Diseño I y II, y para los Talleres III y IV se tomará como base inicial el programa arquitectónico según el Sistema Normativo de Equipamiento Urbano de la SEDESOL, en caso que no exista el alumno determinará las necesidades y espacios del objeto, ya sea por análisis o definiciones.
Las determinantes formales se refieren a las características estilísticas a poseer por el objeto.
La característica estilística es importante manejarla pues en la práctica hay clientes que solicitan estilos o tendencias específicas y el alumno debe aprender a manejarlas, pero es recomendable que al principio el maestro señale una vanguardia, tendencia o estilo a emplear (Talleres I y II), una vez que el alumno cursó teorías de la arquitectura; pero en las últimas composiciones es importante darle al alumno libertad de proyectar con base a su personalidad, con el objeto de que vaya creando un estilo propio e identificable.
En cuanto a los Recursos económicos el alumno deberá proyectar su objeto de Diseño sin restricción alguna, pero en los Talleres III y IV el alumno deberá tomar en consideración este punto.
El análisis de elementos similares se refiere a la investigación de obras ya construidas iguales o similares al objeto a diseñar, de preferencia hacer visitas de sitio para que el alumno perciba el espacio y la funcionalidad. Es recomendable dejar tres niveles de investigación y análisis de similares:
• objetos arquitectónicos locales
• objetos arquitectónicos nacionales
• objetos arquitectónicos internacionales
Esto permite que el alumno tenga una visión más globalizada, que le permita seleccionar las mejores alternativas de solución. Es necesario que se realice un análisis crítico de los similares y no solo una recolección de información.
3. Delimitación del área de diagnóstico
Permite al alumno situar la extensión de la investigación e información requerida para conocer y comprender el problema. Se definirán tres áreas de estudio:
• área de referencia
• área de influencia
• área específica
El área de referencia permite localizar en forma macro el sitio del proyecto.
El área de influencia nos permite conocer hasta donde llega la investigación y por lo tanto la recogida de información.
El área específica se refiere al lote o predio en el que se
...