ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para La Evaluación De Impactos Ambientales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 10

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un instrumento de planeación que se utiliza en la toma de decisiones para la autorización o rechazo de obras o actividades (Bregman y Mackenthun 1992, Wathern 1992). Constituye un instrumento para evitar la ejecución de proyectos ambientalmente inapropiados (Conesa 1993) y proporciona información para la resolución de conflictos ambientales.

Comúnmente, las EIA se presentan en forma de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una MIA es un documento en el que se describen y evalúan los impactos ambientales que generaría la obra o actividad en cuestión y la forma de evitarlos o disminuirlos.

Muchas MIA son consideradas subjetivas y sesgadas debido principalmente, a que los métodos utilizados para evaluar impactos no son rigurosos, no incorporan principios ecológicos (Bojórquez-Tapia 1989, Bruns et al. 1994), y no consideran los efectos acumulativos, los sinérgicos, la controversia y los diferentes plazos de ocurrencia de impactos (Gilpin 1995, Wood y Bailey 1994, Canter y Canty 1993, Contant y Wiggings 1991, Duinker y Beanlands 1986).

- Etapas de trabajo en una MIA

En general, las evaluaciones de impacto comprenden básicamente dos fases: 1) caracterización ambiental y descripción del proyecto, y 2) predicción y evaluación de impactos (Bojórquez-Tapia 1989) (Figura 1).

Fase de caracterización

Esta fase incluye la descripción de la obra o proyecto que se somete a evaluación y la caracterización ambiental. Es necesario que se utilice información actualizada y verídica, y que participe un grupo multidisciplinario (Canter, 1991). Así, con la participación de especialistas y la aplicación del método que se propone se podrán obtener resultados objetivos y confiables.

a) Descripción de la obra

En esta fase se realiza una descripción del proyecto donde se explica con detalle la obra. El objetivo es dar a conocer las actividades involucradas, la calendarización, los recursos humanos que serán necesarios, así como los materiales y recursos naturales requeridos o alterados.

b) Caracterización ambiental

En la caracterización ambiental se describe el medio físico, el biológico y el socioeconómico en términos de los recursos y sus características. El objetivo es dar a conocer las condiciones del sitio donde se pretende desarrollar el proyecto, en cuanto al entorno social y ambiental. Se emplea información de diversas fuentes, entre las que se incluyen: artículos científicos, inventarios biológicos (Bojórquez-Tapia et al. 1994), reportes o documentos oficiales y trabajo de campo.

Por otra parte, con la caracterización del medio socioeconómico se identifican los intereses de los sectores sociales. Esto permite poner especial atención a los conflictos ambientales más probables ocasionados por el proyecto.

Con base en la información obtenida y las metas generales del proyecto se realiza trabajo en campo para corroborar los datos disponibles y obtener información específica adicional (Morris 1994). Es recomendable realizar los muestreos y análisis necesarios, dependiendo de las características del proyecto y los atributos ambientales.

Fase de Identificación y Evaluación de Impactos

En la fase de identificación y evaluación de impactos se incorporan y analizan los resultados obtenidos en la fase de caracterización ambiental y la descripción de las características de la obra. Los objetivos en esta fase son: 1) identificar todos los impactos posibles asociados con el proyecto y 2) proporcionar a las autoridades, si es posible, predicciones cuantitativas de los efectos de los impactos identificados (Morris, 1994).

Se elabora una matriz de interacciones tipo Leopold: las actividades de la obra se disponen en las columnas y los factores ambientales en los renglones. Se establece la definición de las actividades, de las variables ambientales y de los indicadores de impacto. Un indicador es un parámetro mensurable de cambio ambiental (Munn 1975). Esto ayuda a evitar confusiones y desviaciones en la evaluación. En la matriz se identifican las dependencias directas entre actividades y factores. Las interacciones se marcan en las celdas correspondientes, como 0 (ausentes) o 1 (presentes). Para ello es necesario realizar reuniones de trabajo donde todos los participantes exponen sus resultados y opiniones.

La importancia de cada interacción se evalúa por medio de los indicadores ambientales que se definieron con anterioridad y la significancia de impactos. Ésta última es evaluada con un conjunto de once criterios catalogados como básicos, complementarios y de calidad (Tabla 1) (Bojórquez-Tapia 1989, Duinker y Beanlands 1986).

Tabla 1. Clasificación y definición de los criterios utilizados para evaluar la significancia de impactos.

Criterios DEFINICIÓN

BASICOS

Magnitud Intensidad de la afectación en el área del impacto

Extensión espacial Area de afectación con respecto a la disponible en la zona de estudio

Duración Tiempo del efecto

COMPLEMENTARIOS

Sinergia Interacciones de orden mayor entre impactos

Acumulación Presencia de efectos aditivos de los impactos

Controversia Oposición de los actores sociales al proyecto por el impacto

Mitigación Existencia y eficiencia de medidas de mitigación

CALIFICADORES

Información Cantidad y calidad de datos que soportan la predicción

Certeza Probabilidad de ocurrencia

Confianza Incertidumbre con respecto a la predicción del impacto

Estándares Diferencia con respecto a la norma ambiental

Se asume que cualquier impacto tiene, al menos, magnitud, extensión y duración, por lo que los criterios básicos son indispensables para definir una interacción. Por otra parte, los criterios complementarios pueden o no ocurrir, pero si se presentan provocan un incremento en el impacto. Por el contrario, la mitigación tiene el efecto opuesto, es decir, disminuye la significancia del impacto. Los calificadores no modifican el impacto pero indican la capacidad predictiva de la evaluación. De esta manera, los criterios básicos definen las características directas e inmediatas, los complementarios toman en cuenta las relaciones de orden superior y los calificativos relacionan a los otros dos con el fundamento técnico de la predicción.

Los criterios son evaluados bajo una escala ordinal, correspondiente a expresiones orales relacionadas al efecto de una actividad sobre el componente ambiental (Tabla 2). El criterio de estándares ambientales, se evalúa como presentes o ausentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com