Metodología
Enviado por mpkesque • 23 de Octubre de 2011 • 428 Palabras (2 Páginas) • 446 Visitas
METODOLOGÍA: el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación
y de prueba o la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
Métodos: Este es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirve de instrumento para alcanzar los fines de la investigación y la Técnica sería los medios auxiliares que concurren a la misma finalidad.
El método es un procedimiento general, la técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada o en un aspecto particular de ésta.
El significado de investigación no es unívoco.
Einstein dijo que la ciencia consiste en crear teorías. “Ideamos una teoría tras otra y lo hacemos porque gozamos comprendiendo”. La comprensión para Einstein se alcanza cuando reducimos los fenómenos, por un proceso lógico, a algo ya conocido o (en apariencia) evidente”.
Copi cree que el valor esencial de la investigación científica reside en que satisface nuestra curiosidad al realizar nuestro deseo de conocer, y recuerda que ya Aristóteles había escrito “Aprender es el más grande de los placeres no solamente para el filósofo, sino también para el resto de la humanidad, por pequeña que sea su capacidad para ello...”
Rodolfo Mondolfo afirma que la investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos impelidos a buscar su solución.
El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá que examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar su solución.
El 1º paso será delimitar el objeto de la investigación (el problema).
Desde el punto de vista de la investigación científica se dividen las ciencias en:
Empíricas: exploran, describen, explican y formulan predicciones sobre los hechos del mundo que nos rodea, sus proposiciones deben ser confrontadas con los hechos y sólo son válidas si son verificadas en la experiencia. Se dividen en naturales y sociales.
No Empíricas: prueban sus proposiciones sin recurrir a la experiencia (lógica y matemáticas).
La experimentación científica se basa en provocar situaciones artificialmente, para controlar luego las variaciones que se producen. La observación está limitada por el hecho de no poder producir los hechos cuyas variaciones se quiere observar. Un problema de la observación son las observaciones falsas debido a errores de los sentidos o fallas originadas en la mente (ya Herodoto las señalaba).
Observar no significa solamente ver algo: la observación implica un proceso mental e intervienen dos elementos: un factor sensoperceptivo (habitualmente visual) y el elemento mental, que puede ser parcialmente consciente y parcialmente inconsciente. Observar científicamente implica establecer asociaciones sugestivas entre los objetos examinados
...