Metodos Anticonceptivos
Enviado por Valentinaph13 • 5 de Diciembre de 2012 • 4.356 Palabras (18 Páginas) • 562 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes 6 grupos: Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia.
Se explicará la forma de actuar de cada método, también se señalarán aquellos mitos dentro de la sociedad sobre los métodos de planificación familiar, generalmente entre las mujeres, se nombran aquellos de mayor y menor eficacia y aquellos de mayor o menor riesgo para la salud del paciente y las enfermedades que puede causar tanto a largo como a corto plazo.
Métodos Anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son las técnicas y dispositivos que se utilizan con la finalidad de evitar la concepción, lo que permite a la pareja controlar el numero que desean y cuando o van a tener.
Los métodos anticonceptivos pueden ser temporales o definitivos. Los temporales se clasifican en: biológicos o naturales, mecánicos y químicos.
Métodos biológicos o naturales: Son aquellos cuya aplicación dependen de la voluntad y la colaboración de la pareja que desea controlar o limitar la natalidad; en ellos no se utilizan agentes físicos ni químicos.
Coitus Interruptus: Consiste en quitar el pene de la vagina momentos antes de la eyaculación, para que esta caiga afuera, evitando así que el semen caiga en su interior.
•Es un método NO recomendable ya que ocasiona trastornos y conflictos a la pareja.
• Su nivel de seguridad es muy bajo, pues requiere de un absoluto autocontrol del hombre. Está contraindicado para los hombres que tienen eyaculación precoz.
Abstinencia periódica o método del ritmo: Consiste en evitar relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer. Se entiende por periodo fértil al lapso del ciclo menstrual durante el cual la mujer puede quedar embarazada. Para determinarlo, es necesario que la mujer conozca con precisión y exactitud la fecha de ovulación. Para ello debemos considerar los siguientes aspectos:
a) El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación o regla, y termina el día anterior a la próxima menstruación. Normalmente ocurre una ovulación en cada ciclo menstrual.
b) En muchas mujeres se presentan ciclos regulares e irregulares, unas veces reglan cada veintiún días y otras cada veintiocho.
c) La ovulación se produce aproximadamente entre los días doce y dieciséis del ciclo, con un promedio de catorce días antes del inicio de la próxima menstruación. Este cálculo es válido para las mujeres con ciclos de 28 días.
Antes de practicar este método es necesario el registro de, por lo menos, seis ciclos sucesivos, para precisar con exactitud la duración de los ciclos menstruales y con ello la fecha posible de ovulación.
Fórmula para calcular el periodo fértil con ciclos menstruales alternos (uno corto y uno largo):
1. Se anota el ciclo más corto y el más largo de los periodos menstruales registrados durante los últimos seis meses.
2. Al ciclo más corto se le resta dieciocho (18).
3. al ciclo más largo se le resta once (11)
Por ejemplo: Una mujer cuyo ciclo más corto es de veintiún días y el más largo es de veintiocho días, calcula su periodo fértil de la siguiente forma:
Ciclo corto: ciclo largo:
21 – 18 = 3 28 – 11 = 17
Periodo fértil: 3, 17
Periodo infértil: antes del 3 y posteriores al 17
Ventajas de su uso:
•No produce efectos colaterales y permite a la pareja elegir el momento en que desea tener hijos. Afianza la comunicación ya que requiere de a colaboración de ambos.
• Es uno de los métodos aceptados por la iglesia católica. Es recomendable a parejas de poca actividad sexual y debe ser utilizado cuando, más que evitar hijos, se desee espaciar el nacimiento de estos.
Desventajas:
• Requiere un nivel de conocimiento para efectuar el cálculo del periodo fértil o de abstinencia.
• Necesita del autocontrol de la pareja sobre su deseo sexual, limitando por ello la espontaneidad de la relación.
• La pareja debe estar consciente de las consecuencias que puede traer una relación sexual durante el periodo fértil.
• No debe ser usado por parejas con mucha actividad sexual.
• No es recomendable durante la lactancia, postparto, premenopausia y en mujeres con ciclos menstruales irregulares.
Su porcentaje de efectividad es de un 70 a 80 %
Método de Billings o de moco cervical: Este método se fundamenta en los cambios que sufre el moco cervical (secreción mucosa del cuello uterino) durante los diferentes tres periodos del ciclo menstrual.
1) Periodo preovulatorio: Se extiende desde el comienzo de la menstruación hasta los cinco días previos a la ovulación. Durante esta etapa la vagina está seca y el moco cervical es escaso, espeso y no pegajoso al tacto.
2) Periodo ovulatorio (periodo fértil): Corresponde a la ovulación y a los 2 días posteriores a ella. En el la vagina esta húmeda y el moco cervical es abundante, claro y no pegajoso al tacto. Su consistencia es semejante a la clara de huevo.
Si desea evitar un embarazo, la pareja no debe tener relaciones sexuales durante este periodo ovulatorio o fértil, ya que las características del moco, en esta etapa, facilitan el ascenso de los espermatozoides hacia el útero.
3) Periodo postovulatorio: Se extiende del 2do día después de la ovulación, hasta la próxima menstruación. Durante el, la vagina se vuelve
...