Metodos De Evalacion De Riesgo De Credito
Enviado por karenhernandez25 • 11 de Noviembre de 2012 • 686 Palabras (3 Páginas) • 1.387 Visitas
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO.
• MÉTODOS DE LAS 5 C´S
El modelo tradicional más conocido es el de las cinco “C” del crédito (Carácter, Capital, Capacidad, Colateral y Ciclo), también llamado modelo experto, en el cual la decisión se deja en manos de un analista de crédito (experto), que analiza cinco factores claves.
Implícitamente, la experiencia de dicha persona, su juicio subjetivo y la evaluación de dichos factores constituyen los elementos determinantes a la hora de otorgar o no el crédito.
Los elementos analizados por este sistema son los siguientes:
a) Carácter: Mide la reputación de la firma, su voluntad para pagar y su historial de pago, se ha establecido empíricamente que la antigüedad de creación de una empresa es un indicio adecuado de su reputación de pago.
b) Capital. Mide la contribución de los accionistas en el capital total de la empresa y la capacidad de endeudamiento, estos se ven como buenos indicios de la probabilidad de quiebra.
c) Capacidad. Mide la habilidad para pagar, la cual se refleja en la volatilidad de los ingresos del deudor, es decir en la viabilidad de las ganancias del acreditado. Se dice que el pago de su deuda sigue un patrón de constancia pero las ganancias son volátiles y puede haber periodos en los que disminuye la capacidad de pago de la empresa.
d) Colateral. En el evento de default, la entidad tendría derecho sobre el colateral pignorado (dejado en garantía) por el deudor. En el caso de incumplimiento, el banquero tiene determinados derechos sobre el colateral gravado por el acreditado. Cuanto más prioritaria sea la reclamación, mayor es el valor de mercado del colateral correspondiente y menor la exposición al riesgo del crédito.
e) Ciclo económico. Es un elemento importante en la determinación de la exposición crediticia, sobre todo en aquellos sectores económicos que dependen de él.
• MÉTODO DE CAPACIDAD FINANCIERA.
En este método se estudia y evalúa la capacidad financiera o capital de trabajo mínimo que debe tener un solicitante para otorgarle un crédito.
Estudiar su capacidad financiera equivale a establecer un presupuesto gastos ingresos. Si el importe de los ingresos es inferior a los gastos (saldo negativo), se enfrenta a dificultades financieras. Por lo tanto, deben renunciar por ahora a todo préstamo y ponerse al día cuanto antes con los pagos retrasados. Para ello, intenten reducir sus gastos corrientes. Si sus ingresos y gastos son equivalentes (saldo nulo), es preferible retrasar la solicitud de crédito, y por lo tanto, la compra deseada.
Por último, si sus ingresos superan sus gastos (saldo positivo), disponen de una determinada capacidad de rembolso y pueden recurrir al crédito. No obstante, tengan en cuenta que los
...