Metodos Para Una Buena Enseñanza
Enviado por • 21 de Octubre de 2012 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 516 Visitas
CULTURA TEOTIHUACANA
Origen del mundo teotihuacano
La cuidad arqueológica de Teotihuacán fue cede de un imperio que determino el Horizonte clásico de Mesoamérica. La cuidad se comenzó a edificar aproximadamente en 200 a.C. trazada de Norte a Sur por la calzada Micaotli (amino de los muertos). El probable origen de los teotihuacanos no se conoce con precisión, algunos historiadores como Navarrete y Plancarte fundamentan su teoría de que provenían de Temoanchan, aunque el nombre de esta ciudad es solo un lugar mitológico: un paraíso creado por el hombre. Otros historiadores afirman que eran probables descendientes de totonacas, popolocas o de alguna cultura de occidente, lo anterior fundamentados en los restos de vasijas halladas en las excavaciones.
Los teotihuacanos hablaban la lengua náhuatl, así lo comprueba el jeroglífico del nombre de Quetzalcóatl inscrito en una de las pirámides de la ciudad. Por otra parte, la pirámide del Sol determino la orientación de la ciudad, marcada por la puesta del Sol cuando cruza el cenit de la ciudad, pero la pirámide de la Luna y su plaza determinaron el eje de ciudad en su fundación. La pirámide es el reflejo de una época especial en la vida de los teotihuacanos que tenían un sistema de matriarcado al interior de su sociedad: el culto a la madre Luna y después se sustituyó por el culto al dios Sol en el año Quinto Sol.
La arqueología teotihuacana se baso en las construcciones con talud y tablero con una perfecta alineación de los templos, palacios y un simétrico trazo de avenidas y calles. La ciudad se dividía según la jerarquía social de los habitantes: la zona de templos, palacios barrios residenciales, sitios artesanales, mercados, grandes plazas para las fiestas religiosas, altares y un sitio vasto para el gran numero de chozas del pueblo. Es importante recalcar la estupenda planeación del drenaje en esta gran ciudad.
En pleno siglo XXI, Teotihuacán se conserva como patrimonio cultural de la humanidad y es la mezcla histórica de nuestros orígenes conviviendo en un mundo lleno de modernidad.
Teotihuacán (ciudad de los dioses)
La gran importancia que tiene el culto a los diferentes dioses es lavase de la cultura teotihuacana que inicialmente reflejaba una organización social bajo el matriarcado. La pirámide de la Luna y su plaza ceremonial llamado el Palacio Quetzalpapálotl, mariposa divina, inscrita en las pilastras del patio en donde se muestra una mariposa con cuerpo de quetzal. De manera alterna se observa que el quetzal tiene como cuerpo los cascabeles de una serpiente, así toma presencia Quetzalcóatl en el pueblo teotihuacano. En las pilastras del patio del Templo de la Luna se inscribe la relación de la deidad con su esposa, la mariposa divina. Se cree que el palacio era habitado por los sacerdotes de la Luna era un espacio de 150 m de Este a Oeste y 130 m de Norte a Sur con una amplia escalinata que conduce hacia una pilastra monolítica llamada la Chalchiutlicue.
En el recorrido de esta ciudad de dioses se encuentra hacia el sur por la calzada Micaotli o de los muertos, la gran pirámide del sol que mide en su base 222 m de este a oeste y 225 m de norte a sur con cuatro cuerpos de talud y uno con tablero; la altura de esta magnífica pieza de la arquitectura prehispánica es de 63 m. una peculiaridad que posee el Templo del sol son las sinuosas escaleras con medidas precisas: el ancho de cada escalón es del tamaño de un pie.la escalera más larga mide 17 m.se cree que en la cumbre de la pirámide se encontraba un templo con dos aposentos y un gran pórtico, de los cuales se supone que en el periodo de la conquista fueron destruidos.
En el extremo Sur de Teotihuacán se encuentra una plaza llamada la Ciudadela que representa un cuadro de 400 m por lado y que limitan su espacio anchas plataformas en sus cuatro extremos. Este cuadrángulo posee un área destinada a las habitaciones de sacerdotes y el resto del terreno es un patio exterior usado en ocasiones para ceremonias públicas.
Todos los adornos empleados en la gran Teotihuacán fueron por medio de la técnica de pilastras ornamentales con relieve, almenas con remate en las fachadas y mosaico de piedra en los edificios, así como en los interiores existían murales para el embellecimiento de los templos y palacios.
Arquitectura
El conjunto urbano de la ciudad de Teotihuacán con la representación de sus majestuosas pirámides del Sol y la Luna se considera un gran exponente de la arquitectura del México prehispánico. La ciudad es un centro ceremonial por sus grandes espacios abiertos alrededor de cada pirámide. En esta magnífica ciudad existió la tendencia de construir templos ceremoniales, palacios y casas en una base cuadrangular llamada tablero y construir resistentes muros a la humedad con la técnica de talud que consistía en triturar la piedra del valle, mezclarla con tierra, arena y agua para crear una pasta consistente como el hormigón, la cual posteriormente se adornarían con esculturas y pinturas.
Danzas
Las
...