Mexico Y La Socioeconomia
Enviado por rztk • 3 de Junio de 2012 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 1.081 Visitas
Definición y objetivo de la Política Monetaria
La política monetaria se define como la influencia que ejerce el banco central sobre la tasa de interés, con el propósito de alcanzar un objetivo final. Este objetivo puede ser la tasa de inflación, el crecimiento económico, el empleo, el tipo de cambio, la estabilidad financiera o el saldo de la balanza de pagos, en resumen lograr la estabilización de la economía. No siempre el objetivo ha sido el mismo, éste ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La inestabilidad económica y el deterioro del poder adquisitivo debido a los altos niveles de inflación alcanzados en el pasado reciente, tanto en países desarrollados como en América Latina, modificaron la forma de conducir la política monetaria y comprometieron a gran parte de los bancos centrales a mantener, por ley, la estabilidad de precios.
Para determinar si existe estabilidad de precios en una economía, es necesario definir un indicador que aproxime el precio medio de todos los bienes y servicios de dicha economía. El indicador comúnmente aceptado es el Índice de Precios al Consumo, a partir del cual se mide la evolución de los precios y su variación (la inflación).
Si bien, la estabilidad de precios es el elemento central en las decisiones de política monetaria de gran parte de los bancos centrales; para algunos analistas la estrategia monetaria actual, no implica simplemente alcanzar un determinado valor para la inflación, ésta engloba los procedimientos e instrumentos disponibles para conseguir su objetivo e involucra otras variables como el nivel de producción.
¿Por qué un objetivo para la inflación?
La preocupación por el incremento generalizado de precios surge por los costos económicos y sociales que genera y por la incertidumbre que produce. La inflación es un indicador clave en cualquier país del mundo toda vez que refleja el comportamiento promedio del crecimiento de los precios de la economía y a partir del cual otras variables macroeconómicas ven afectado su nivel, tales como el tipo de cambio, las tasas de interés, los salarios, entre otras. Por esto mismo, regularmente la inflación también es la referencia más inmediata en la toma de decisiones de los distintos agentes de la economía, desde consumidores hasta grandes inversionistas.
De hecho, es sabido que cuando un país padece de elevados niveles inflacionarios, sus principales indicadores macroeconómicos regularmente presentan comportamientos adversos en perjuicio de la población en su conjunto. Un entorno estable y de baja inflación proporciona condiciones más favorables para promover el bienestar económico.
Evolución de la inflación
Luego de los altos niveles de inflación registrados desde los años setenta y hasta principios de los noventa, los países desarrollados y en particular los países de América
Latina, lograron reducir de manera importante el crecimiento de los precios. El progreso en la estabilización de la inflación es evidente, no sólo se logró disminuir el nivel de inflación, sino también su volatilidad. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países desarrollados, la inflación que alcanzó en promedio un 12% entre 1979 y 1982, se ha situado cerca de 2% desde mediados de los noventa. En América Latina el crecimiento de los precios ha disminuido de niveles de dos y tres dígitos a menos de 10% (cuadro 1); en 2006 el incremento de los precios fue de 6.7%, el valor más bajo en más de cuarenta años. En México en este mismo año se alcanzó un 3.7%, la menor inflación en décadas.
La supervisión del Fondo Monetario Internacional a las reformas económicas emprendidas en los países de América Latina, desde finales de los años setenta en México, Chile y Argentina hasta el Plan Real de Brasil a mediados de la década de los noventa, a través de la implementación de programas de ajuste estructural fue un factor esencial para tratar de
...