Mezclas De Medicametos
Enviado por paoliita18 • 22 de Agosto de 2013 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
NORMAS GENERALES PARA EL PERSONAL QUE PREPARA LA QUIMIOTERAPIA
Todo personal dedicado a la preparación y administración de antineoplásicos, previamente debe recibir un tratamiento especial y debe conocer:
a) El mecanismo de acción básico de estos medicamentos y los riesgos potenciales de su preparación.
b) Como manipular adecuadamente estos medicamentos.
c) Como controlar los riesgos potenciales asociados a la manipulación de agentes citostáticos.
d) La forma adecuada de deshacerse del material contaminado con estos medicamentos.
Las mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia, menores de edad y personal expuesto a rayos X, no deben administrar estos medicamentos.
El personal que prepara más de 40 liofilizados de quimioterapia debe ser sometido a examen clínico de rutina, exámenes de hematología y determinación de tio-esteres urinarios cada (3) meses.
Siempre que se vayan a manipular los medicamentos antineoplásicos se deberá llevar ropa protectora adecuada: bata larga de cirujano, guantes desechables tipo quirúrgico gorro y anteojos neutros (protección).
Rotar el personal que prepara los medicamentos, con quien los administra por intervalos de 1 mes, con el objeto de disminuir los riesgos de exposición.
Lavado de las manos y cambio de guantes cada 3 horas, los guantes de goma tienen una permeabilidad a los medicamentos entre 15%-20%, por lo tanto, en caso de derrame del medicamento cambiar los guantes y lavar las manos.
PROCEDIMIENTO DE PREPARACION
Instalaciones
Área de trabajo
Recomendaciones para los ambientes donde se administra la quimioterapia
1. El lugar debe tener buena ventilación e iluminación.
2. Si se prepararan más de 30 liofilizados al día, debe existir campana de flujo laminar de tipo vertical, los filtros deben aspirarse y limpiarse mensualmente.
3. Si se usan menos de 30 liofilizados por día, con un extractor de aire y haciendo pasar la corriente de aire por una trampa de agua, la cual debe renovarse diariamente, es suficiente.
4. La mesa debe ser recubierta con papel o material desechable que pueda cambiarse diariamente.
5. Los desechos de todo el material de quimioterapia: agujas, jeringas, viales con restos de medicamentos, deben tratarse en forma similar al material bacteriológicamente contaminado o radioactivo.
6. En la nevera donde se guardan los medicamentos ya preparados, debe evitarse guardar todo tipo de alimentos.
7. Para evitar la nebulización por el aumento de presión, dentro del frasco, se recomienda usar el método de la doble aguja, para nivelar las presiones usando aguja pequeña calibre 23-24.
Características estructurales
• El área de trabajo estará concebida como un recinto exclusivo con acceso restringido al personal autorizado.
• Constará de al menos dos zonas bien diferenciadas, conectadas entre sí por una zona de paso(en total tres zonas):
- Una antesala destinada al almacenamiento y acondicionamiento del material.
Una zona de paso que sirve de zona transferencia de materiales y personas a la zona de preparación y actúa de barrera frente a la contaminación, tanto microbiológica hacia la zona de preparación, como de productos biopeligrosos hacia el exterior.
En la zona de paso el personal debe colocarse el material de protección cuando vaya a entrar en la zona de preparación y retirárselo cuando circule hacia la antesala.
Es aconsejable la instalación de mecanismos que impidan la apertura simultánea de las 2 puertas de la zona de paso.
- La zona de preparación propiamente dicha, en que se ubica las Cabinas de Seguridad Biológica (CBS). En ella se dispondrán el mínimo número de estantes o armarios, y se almacenará la mínima cantidad posible de material (siempre en muebles cerrados).
- Se recomienda que los estantes y mesones no entren en contacto con la pared, dejando libre un espacio de unos 10-30 cm. Idealmente solo se almacenara una pequeña cantidad de material cuya finalidad es evitar la salida a la antesala cuando se haya cometido un error en la planificación del material necesario para una preparación concreta.
- La antesala y la zona de preparación deben disponer de intercomunicadores de voz, ya que las puertas de comunicación no deben ser abiertas durante el proceso de preparación. También se aconseja la utilización de materiales de separación que permitan el contacto visual.
• Al menos la zona de paso y la de preparación tendrán la consideración de zonas limpias siendo sus materiales semejantes a los que se utilizan en las áreas quirúrgicas: superficies sin aristas (paredes, suelos, techos, superficies de trabajo), fabricadas
...