ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Las células procariotas son aquellas que no tienen el material genético encerrado en un núcleo con membrana. Su nombre se origina del griego , pro = antes de y , karion = núcleo. El término procariota se refiere a los organismos del reino Prokaryotae, específicamente a 2 dominios denominados por Carl Woese: Arqueobacterias o archaea y Eubacterias. Las Arqueobacteria o Archaea son las bacterias más antiguas que se conocen y están adaptadas a vivir en ambientes extremos Las Eubacteria o Bacteria comprenden las cianobacterias, los micoplasmas y las llamadas "bacterias verdaderas". En esta ocasión nuestro objeto de estudio se centrará en la estructura celular de los Procarriotas.

La membrana plasmática es una fina estructura laminar que rodea completamente a la célula. A pesar de solo tener 8 n.m de espesor, esta barrera es vita y separa el interior de la célula (citoplasma) del entorno. Si se rompe la membrana la célula pierde su integridad muriendo y liberando sus componentes al medio. La principal característica de la membrana es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular.

Actualmente la estructura de la membrana se concibe como una estructura dinámica, cuyo modelo se conoce como "mosaico fluido", término acuñado por S. J. Singer y G. L. Nicholson en 1972. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las membranas celulares de los procariotas carecen casi por completo de esteroles, compuestos que le dan una mayor rigidez a la membrana; los procariotas no necesitas membranas celulares rígidas porque poseen pared celular. En Archaea hay una superficie hidrofílica y una superficie hidrofóbica que se arreglan para forman una mono-capa altamente resistente a las altas temperaturas y al desprendimiento. También se observa la presencia de lípidos únicos (diéteres de glicerol y tetraéteres de glicerol). Los enlaces entre lípidos adyacentes son de tipo éter en vez de ester. No hay ácidos grasos sino cadenas laterales compuestas de subunidades de isopreno y no hay opanoides.

En el interior de una célula bacteriana se alcanza una concentración de solutos muy alta, por esto la presión de turgencia es muy alta, se ha estimado en 2 atmósferas en una bacteria como E. coli. Para resitir esta presión las bacterias necesitan paredes celulares, que además son las responsables de la forma y la rigidez de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com