Microeconomia. Introducción general a la economía
Enviado por maite ladaria • 31 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
1. Introducción general a la economía
El conocimiento se divide en diferentes ramas (ciencias y letras), y a su vez cada rama se en disciplinas (ejemplos: la ciencia se divide en matemáticas, física, química, etc). Las disciplinas también se dividen en sub-disciplinas, ejemplo: las matemáticas se dividen en calculo, estadística, algebra, etc.
Una vez sabemos que podemos clasificar las diferentes ramas del conocimiento, observamos que la economía está dentro de las ciencias sociales (psicología, antropología), las cuales se dedican al estudio del comportamiento de las personas. Todo aquello que queda bajo el ámbito de estudio de las ciencias sociales tiene un alto nivel de incertidumbre, ya que las ciencias sociales no son una ciencia exacta como lo son las matemáticas.
El origen etimológico de la palabra economía proviene del griego donde oikos significa casa, y nomos significa normas/reglas.
Definición de economía según L. Robins: “la economía es la ciencia que estudia las relaciones entre los fines ilimitados y los medios escasos, susceptibles de usos alternativos.”
La economía estudia la forma de actuar de los individuos, y ésta se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. Ambas están conectadas pero se diferencian entre sí en el tipo de problemática que tratan.
1.1. Microeconomía:
La microeconomía estudia la forma en que los hogares y empresa toman decisiones, y cómo interactúan estos entre sí en los mercados. Por tanto, la microeconomía estudia mercados de productos individuales, como por ejemplo el mercado de las viviendas unifamiliares donde hay una demanda y oferta de viviendas que determina un precio de equilibrio y a su vez, una cantidad de equilibrio.
Se considera que Adam Smith, quien escribió y publicó en 1776 el libro “La Riqueza de las Naciones”, es el padre de esta disciplina y la conclusión a la que éste llego fue, que la mejor forma de organizar y coordinar un sistema productivo es el mercado. Esto se debe, a que el comportamiento individual de cada individuo en busca de sus propios intereses/beneficios proporciona el mejor resultado para la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, las fuerzas del mercado son las que mejor asignan los recursos escasos (“La Mano Invisible”). Aun así, los mercados no siempre funcionan correctamente y eso se debe a lo que se conoce como fallos de mercado. En este caso, la economía describe las causas del mal funcionamiento del mercado, y propone alternativas para esos casos.
A partir de aquí, debemos de tener en cuenta los conceptos economía positiva y economía normativa. La economía positiva explica como son las cosas, mientras que la economía normativa explica cómo deberían de ser, es decir, da recomendaciones sobre posibles soluciones a problemas.
1.2. Macroeconomía:
La macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. Por lo tanto, es una agregación de los comportamientos individuales.
La macroeconomía estudia variables como: la inflación, la producción nacional (PIB) y su crecimiento, la inversión nacional, el consumo nacional, etc.
2. Principios básicos de la economía
En economía hay una serie de principios básicos muy simples que se aplican a todo análisis económico. Entre estos principios básicos distinguimos entre los que afectan: a la elección individual y a la interacción entre individuos (o agentes).
2.1. Principios básicos: la elección individual
La elección individual es la decisión de cada individuo sobre qué debe hacer. Por tanto, ello implica necesariamente que también debe decidir sobre qué no hacer. Los principios básicos que afectan a la elección individual son:
1) Escasez: el punto de partida de todo análisis económico es que los recursos son escasos, es decir, que la cantidad disponible de recursos no es lo suficientemente grande para satisfacer todos los usos alternativos. Ejemplo: petróleo, madera, etc.
Solemos asociar el concepto de escasez con renta (dinero) y esa es una visión muy simplificada. Ejemplo: en el turismo el tiempo es muy limitado, es decir, prima la escasez de tiempo (ejemplo: cuantos días de vacaciones me dan el trabajo).
Todo esto significa que la escasez implica que constantemente debemos decidir entre alternativas, algunas claramente económicas (consumo) y otras que no las concebimos como tal (ejemplo: ¿Me matriculo en esta asignatura o no?).
2) Coste de oportunidad: el coste de oportunidad es todo aquello a lo que debo renunciar para conseguir una alternativa, es decir, es todo aquello a lo que renuncio cuando tomo una decisión. Ejemplo: para obtener el aprobado en una asignatura debo de pagar la matricula (coste económico). Pero además, también tengo que dedicar tiempo a estudiar en casa, a ir a clase, etc lo que me supone tener que renunciar a hacer otras cosas como ver la televisión, estar en el bar o estar menos tiempo durmiendo o en el sofá.
...