Migracion Forzada.
Enviado por marioepp1 • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 654 Visitas
Desde que el ex-presidente Felipe Calderón declaro la guerra contra el narco en el año 2006 y en conjunto con la administración actual de Enrique Peña Nieto, encontramos cifras indicando que llevamos más de 160 mil muertos a causa del conflicto. Haciendo a un lado a las personas que han perdido su vida directa o indirectamente, esta lucha interna del país ha provocado que miles de personas se vean forzadas a dejar atrás sus residencias, empleos, y amigos para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada.
El desplazamiento en México es un fenómeno que se ha manifestado históricamente en el país como resultado de la intolerancia religiosa, conflictos comunales, y las disputas por la tierra y los recursos naturales. En el caso de este ensayo, nos centramos en la violencia causada por la guerra contra las drogas: una "Catástrofe de seguridad pública". Según el último informe del Centro Observatorio de Desplazamiento Interno o IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre), en México hay más de 280.000 desplazados internos por varias razones.
La migración forzada se ha incrementado desde el comienzo de la "guerra contra el narco" en 2006. En nuestro país la violencia y la inseguridad se han consolidado como principales impulsores de la migración forzada, tanto interna como hacia los Estados Unidos.
Antes de adentrarnos en el tema, tenemos que dejar en claro las diferencias entre un migrante y un desplazado. La Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, nos presenta a la migración como el desplazamiento con traslado de residencia de los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada y que implica atravesar límites de una división geográfica. Mientras que la ACNUR (La Agencia de la ONU para los refugiados) define como desplazados o refugiados a “las personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar de residencia habitual, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado” con la excepción de que los desplazados internos, no han cruzado ninguna frontera internacional.
Existen dos tipos de desplazamientos. El primero de ellos, el desplazamiento reactivo, se refiere a las familias que han sido víctimas o tienen un peligro inminente del cual fueron amenazados y se ven obligados a abandonar su ciudad natal en busca de seguridad. El segundo se llama desplazamiento preventivo; este es ejercido cuando la violencia va en aumento dentro de una comunidad, las personas consideran el hecho de iniciar la migración de modo que uno decide huir para preservar la propia seguridad. Estos tipos de desplazamiento muestran patrones de cómo y por qué las personas comienzan a moverse. Mientras los desplazamientos masivos y de “Gota a gota” muestran cómo muchas personas se mueven a la vez. Los desplazamientos masivos que suceden cuando, por ejemplo, los Zetas llegan a cierta comunidad, grupos de familias tienen que migrar a otra comunidad o en caso de tener la facilidad económica a los E.U.A, en busca de seguridad. Entre más personas se muevan al mismo tiempo, el patrón de migración es más evidente, y más fácil de evaluar. Por el contrario, la migración gota a gota se refiere a aquellos que se mueven como respuesta a una amenaza directa. Este último es más preocupante porque no hay ningún registro de estos movimientos de personas, ya que sólo los que están sujetos a la amenaza son los que migran.
Por otro lado, hay dos tipos de desplazados internos y víctimas de migración forzada: perfil alto y perfil bajo. Migrantes de alto perfil son, por ejemplo, los funcionarios del gobierno o sus familias que han sido amenazados, asesinadas o secuestradas y se ven obligados a huir. Otro ejemplo, son los periodistas que abandonan sus comunidades de origen silenciados por las autoridades corruptas o el narco directamente. Se consideran a estos como migrantes de alto perfil, porque tienen suficientes recursos a su disposición como para mudarse con facilidad. Los desplazados de bajo perfil pueden ser agricultores, por ejemplo, que viven en su tierra y que son desposeídos y obligados a vender sus tierras a costos mucho más bajos a los narcos o los hombres de negocios pequeños que están siendo chantajeados y extorsionados por el narco u obligados a pagar "cuota de piso ". Estas personas son de perfil bajo porque tienen que huir y comenzar su vida desde cero.
Situación en México
El desplazamiento interno se ha manifestado históricamente en el país, pero desde el año 2006 como resultado de la violencia en México, por lo menos 12 estados han producido el desplazamiento de grandes números de personas a causa de la violencia, tanto internamente como a los Estados Unidos (EUA). Como uno de los efectos secundarios de la escalada de violencia por el enfrentamiento abierto entre el gobierno y el crimen organizado como entre las mismas bandas delictivas entre ellas, el problema se ha ido incrementando a un ritmo más rápido. La Comisión Mexicana Para La Defensa Y Promoción De Los Derechos Humanos (CMDPDH) informa que el desplazamiento interno forzado hoy en día es causado principalmente por la violencia o por ser removido ilegalmente de tus tierras.
Son al menos 70 mil las personas desplazadas solamente de Chiapas, Sinaloa y Ciudad Juárez. De aproximadamente 230 000 personas solamente de Ciudad Juárez, al menos 115 000 emigrado a los EUA y el resto se mantienen internamente del país. Global Overview 2015 del IDMC establece que la expansión de la violencia criminal ha provocado el desplazamiento de miles de personas y establece México con la cifra global de 160 000 personas desplazadas en el interior. De esta estadística entre el 25 y el 30 de cien únicamente desde Chiapas a causa del conflicto zapatista.
En una entrevista realizada por Carmen Aristegui a Laura Rubio Díaz Leal, ella respondió que tanto para ella como para la CMDPDH ha sido muy difícil hacer que las autoridades, e instituciones de gobierno como la Secretaría de Educación Pública (SEP), entiendan que los desplazados internos son víctimas y que requieren un tratamiento especializado. Ella cree que esto es un reflejo de la ignorancia de las autoridades y todo el país, y que sigue habiendo una falta de reconocimiento de los movimientos humanos y patrones migratorios debido a la violencia. Un diagrama por el IDMC se muestra en el Apéndice D se describen las estadísticas, el número de desplazados internos y refugiados en México.
Causas Principales
Las principales causas de los desplazados internos como de la migración forzada en México, según la experta Díaz Leal, son la intolerancia religiosa, los conflictos comunales, la extracción de recursos, la degradación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, la falta de reconocimiento del fenómeno como tal por la sociedad y el Estado, la violencia y la sustracción, el crimen organizado y la violencia creada por la guerra contra las drogas iniciada por el presidente Felipe Calderón en 2006.
...