“Mini investigación-acción: Déficit en la lecto-escritura”
Enviado por Yovanna Gómez Lampe • 9 de Enero de 2016 • Práctica o problema • 5.872 Palabras (24 Páginas) • 350 Visitas
[pic 1]
Campus Valparaíso
Departamento Disciplinario de Educación Básica
Módulo de Práctica: El aula y el currículum
[pic 2]
“Mini investigación-acción: Déficit en la lecto-escritura”
[pic 3]
Profesora
Janina Rivera Pereira
Alumno(a)
Yovanna Gómez Lampe
Javiera Pizarro Carvajal
Valparaíso
Agosto, 12 de 2015
FASE I Detección de la problemática en el aula
- Contexto de la problemática pedagógica.
Nuestra práctica se sitúa en el Colegio Patrocinio San José, ubicado en el cerro Monjas de Valparaíso, en un 2° básico del establecimiento que cuenta con 28 alumnos. Asistimos desde el día 6 de abril cada lunes de 08:00 a 13:00 horas para ser un apoyo a la profesora encargada del curso, y también para los niños en el ámbito pedagógico. Las clases en las que estamos presentes corresponden a matemática, religión y lenguaje, periodos en donde por medio de la observación detectaremos una problemática en el curso durante el 6 al 27 de abril, para luego intervenir y lograr una mejora de la situación planteada.
- Cómo, cuándo y dónde se detecta la problemática.
El día lunes 13 de abril detectamos un problema en la mayoría de los alumnos del curso en el ámbito de la lectura, y progresivamente no fuimos dando cuenta que esto también conllevaba un déficit en la escritura. Esta situación se daba más notoriamente en las clases de lenguaje, pero al ser una habilidad transversal, se les dificultaba también en las otras asignaturas; matemática y religión, y en toda actividad que involucrara la lecto-escritura. Con el tiempo, en aquellos niños que más les costaba comenzó a notarse una gran desventaja con respecto a sus compañeros, quienes ya iban mejorando tanto en la lectura como en la escritura, sin embargo, estos niños no. El día lunes 20 la situación se hizo más notoria al tener que tomarle pruebas atrasadas a varios niños del curso, entre los cuales se encontraban aquellos con dificultad en la lecto-escritura, por lo que nuestra ayuda consistía en tomarles la prueba de forma oral mientras ellos iban contestando en la misma hoja, ya que era la única forma de que pudiesen hacerlo. El día 27 de abril ocurrieron más situaciones correspondientes a esta problemática. En la asignatura de matemática al igual que en lenguaje, se trabaja con libros de actividades que forman parte del Plan Apoyo Compartido, y para esto el niño debe saber leer y escribir según se le pida, en este caso los niños que ya habíamos observado en las clases anteriores necesitaban de nuestra ayuda para ir haciendo cada actividad. Al no saber leer, no era posible realizar ni menos responder por la falta de conocimiento también en la escritura.
- Actores involucrados en la problemática.
De un total de 28 alumnos, son cinco aquellos que presentan dificultad y retraso en cuanto a su conocimiento en la lecto-escritura, donde algunos no leen una sola palabra de forma correcto y otros leen solo los sonidos básicos. No obstante ninguno de ellos ha logrado aún leer y escribir correctamente, con fluidez y como correspondería a un niño de 2° básico.
De los 5 alumnos hay dos de ellos que necesitan repasar y practicar constantemente, ya que si no lo hacen retroceden en su aprendizaje. Reconocen la mayoría de las letras, pero presentan dificultades al momento de leer palabra u oraciones, lo hacen sin fluidez, cambiando letras, inventado palabras o con silabeo. Los tres alumnos restantes, ya presentan problemas mayores. Uno de ellos tiene problema para pronunciar bien los sonidos y se le debe realizar una cirugía, por lo que su dificultad requiere de varios especialistas para progresar, y dos de ellos reconocen muy pocas letras, y se les dificulta juntar los sonidos con vocales.
La profesora debido al programa que debe seguir por lecciones y de forma rígica, no da el espacio para detenerse a repasar la lecto-escritura con los alumnos con déficit. Si bien, en cada clase de lenguaje los niños realizan lectura, esto no soluciona el problema, ya que ellos necesitan ayuda en lo básico, si aún no reconocen todas las letras la posibilidad de leer es muy baja.
Por otro lado se encuentra la Educadora Diferencial, pero en el establecimiento este es un proceso lento y las evaluaciones son a largo plazo, las intervenciones las realizarán en mayo del presente semestre, lo que genera que los alumnos sigan retrasados y sigan con dificultades en su aprendizaje.
- Contexto social e institucional donde está presente la problemática.
El establecimiento es un colegio co-educacional católico Particular- Subvencionado, el cual cuenta con un Plan de Mejoramiento Educativo y la ley SEP, por lo que acepta alumnos vulnerables.
La institución también cuenta con un programa de estudio llamado “Programa de Apoyo Compartido” (PAC), que consiste en la entrega de herramientas pedagógicas, metodologías de enseñanza y asesoría técnica sistemática. Lo que se observa a nivel de curso perteneciente al PAC son libros de actividades que se encuentran divididos en lecciones que los alumnos deben trabajar clase a clase, y se incluye una evaluación del proceso al finalizar cada libro, los cuales corresponden a cuatro tomos por año, es decir, dos por semestre. Al ser un programa con planificaciones diarias muy rígidas, la docente no posee tiempo para detenerse a tomar lecturas o repasar las letras con este grupo limitado de alumnos, lo que genera que se queden atrás en cuanto a sus aprendizajes.
El curso donde se desarrolla nuestra es muy heterogéneo en cuanto a clase social y/o nivel socioeconómico. De un total de 28 alumnos, 21 son varones y 7 son niñas. Posee alumnos de un rango de edades amplio, desde los 7 hasta los 9 años, con una minoría de 2 alumnos repitentes.
FASE II Elaboración plan de acción
- Revisión de literatura: La información presentada a continuación fue extraída del libro “Principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura.” de Natividad del Pilar Cantero (2010) y de la página web “definiciónabc”
Definición de lectoescritura:
Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente. Como de su denominación se desprende, lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente vinculados, tal es el caso de la escritura y de la lectura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su vida. También son determinantes para poder ingresar en el saber organizado, que es sin dudas el elemento más importante de una cultura.
...