ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministracion De Alimentos Por Edad (lactantes)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  2.582 Visitas

Página 1 de 9

MINISTRACION DE ALIMENTOS POR EDADES: régimen alimenticio

LA ALIMENTACION QUE SE PROPORCIONA AL NIÑO EN LA GUARDERIA ESTA CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

 De 43 a 3 meses de edad, en ésta la alimentación es con leche exclusivamente y se debe proporcionar invariablemente en brazos.

 De 4 a 5 meses de edad 29 días, la alimentación sigue siendo con leche y debe proporcionarse en silla porta bebé, pero no acomodarle en el piso, tiene que ser en mesa alta (donde se ministran los alimentos a los lactantes).

 A partir de los 6 meses de edad se inicia la incorporación de nuevos alimentos en forma de puré además de la leche de manera paulatina, se proporciona sentado al niño en silla porta bebé.

 De 7 a 9 meses de edad, la presentación de los alimentos es en puré y se proporciona sentando al menor en silla porta bebé.

 De 10 a 11 meses de edad, la presentación de los alimentos es puré y picado extrafino, la ministración de líquidos se inicia en la taza o vaso entrenador y alimentación se proporciona al menor mientras esta sentado en silla alta o silla periquera.

 En los 12 meses de edad, la presentación de los alimentos es picado fino y se proporcionan al menor los alimentos mientras esta sentado en silla o periquera.

 Verifica las modificaciones al régimen y en caso de existir indicaciones médicas especificas hay que sustituir estos alimentos.

MINISTRACION DE BIBERON

 ERUCTO: es una expulsación de aire, significa eliminar por la boca, aire procedente del estomago en forma ruidosa. En el estomago del bebé siempre hay aire, lo traga al llorar, al respirar y cuando toma alimentos, al ingerir la formula láctea esta cae al fondo del estomago y el aire se eleva a la parte superior, el estomago se encuentra incomodo por la leche y el aire por lo que el bebe necesita expulsarlo.

 El bebe necesita expulsar el aire dentro de su estomago antes de que termine de tomar la formula completa, ya que de lo contrario se inquieta e incomoda, por lo tanto se recomienda ayudarlo a eructar a la mitad de la toma del biberón y dejarle así espacio en el estomago para el resto de la fórmula y ya al termino de la alimentación debes repetir esta acción sosteniéndolo sobre el hombro en posición recta, frotando su espalda y dándole palmaditas suaves.

 Si el bebe es de los que se siente realmente incomodo se inquietara hasta que eructe, cuando es lento para hacerlo, resulta mejor colocarlo boca abajo con la cara de lado (decúbito lateral) sobre las piernas de la asistente educativa, esta posición facilita eructar, pudiendo en ocasiones ocasionar expulsar algo de leche con el aire. En este caso no existe ningún peligro de sofocación o bronco aspiración siempre y cuando lo mantengas en esta posición hasta que logre eructar.

 REGURGITACION: significa expulsar sin esfuerzo y por la boca una pequeña cantidad de alimento procedente del estomago cuando a un no empieza el proceso de digestión en el niño.

 Habitualmente la cantidad de la fórmula láctea que regurgita el bebe es muy pequeña, aunque puede parecer mucha ya que se encuentra mezclada con saliva y aire, si e considera que la cantidad expulsada es bastante, puede haber varias razones las cuales se deben identificar y evitar:

 Quizá el bebe a tomado una mayor cantidad de alimento de lo que puede contener su estómago, lógicamente devuelve lo que sobra.

 Probablemente lo hayas mantenido en tus brazos en posición demasiado acostado al alimentarlo, lo que impide que el aire que entro a su estomago se eleve por encima del alimento, intenta sostenerlo en la posición semisentado.

 Es posible que hayas agitado al bebe un poco mas de lo habitual al cambiarlo o levantarlo lo que propicia que en su estomago se mezcle la fórmula con el aire y al eructar expulsa ambos.

 También es probable que le hayas dado las palmaditas en la espalda con mayor fuerza, trátalo con suavidad y ternura durante y después de la toma de alimentos.

 Tal vez el niño lloro demasiado antes de proporcionarle su alimento y al intentar hacerlo eructar, este llanto llevo un poco de aire extra a su estomago, provocando la regurgitación.

 Es probable que al proporcionarle el alimento no hayas inclinado el biberón lo suficiente para asegurarte de que el chupón quedara cubierto de formula, esta situación propicia que el bebé succione aire en forma directa.

 Puede ser que el orificio del chupón sea pequeño y el bebé se vea en la necesidad de succionar con mayor fuerza para lograr el paso del alimento.

SI DESPUES DE HABER LLEVADO ALA PRACTICA LA TECNICA CORRECTA PARA ALIMENTAR AL BEBE, ESTE CONTINUA INDISPUESTO O LLEGARA A VOMITAR, DEBES REPORTARLO A FOMENTO A LA SALUD PARA SU ATENCION INMEDIATA.

 Si el niño vomita después de la toma de la leche y esta se encontrara cortada y acida ya que los jugos gástricos han empezado actuar, en tal caso debes también reportar el accidente a la responsable de fomento a la salud y mantenerlo vigilado estrechamente por si surgiera cualquier otro signo o síntoma de enfermedad.

 Al vomitar o regurgitar existe el peligro de que el bebé se sofoque o bronco aspire, especialmente si esta dormido y la posición no es la correcta, lo que podría ocasionar un accidente.

 Si después de vomitar se mantiene al niño semisentado en la silla portabebé durante 60 minutos o más posteriormente se coloca en la cuna o colchoneta de cubito lateral (posición corporal horizontal de costado hacia uno de los lados) debes vigilarlo permanentemente, así el riesgo de sofocación o broncoaspiracion se elimina.

NORMA 008 DE LA SS 1993 CONTROL DE NUTRICION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

 El crecimiento y desarrollo del niño implica un conjunto de cambios, como resultado de la interacción de factores genéticos y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo.

 Cuando las condiciones de vida son favorables (físicas, biológicas, nutricionales y psicosociales), el potencial genético puede expresarse de manera integral y, por el contrario, si éstas son desfavorables, la expresión se verá disminuida.

 OBJETIVO: Establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población de menores de un año, uno a cuatro años, cinco a nueve años y diez a diecinueve años.

 CAMPO DE APLICACIÓN: Esta Norma se aplica en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brinden atención al niño y al adolescente.

 El menor de un año debe recibir cinco consultas como mínimo, durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com