Mitos Y Leyendas Dominicanas
Enviado por wton • 4 de Agosto de 2013 • 4.030 Palabras (17 Páginas) • 643 Visitas
La cultura dominicana está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca. Muchas personas actúan a partir de ellas.
En los diferentes campos y ciudades de nuestro país, la gente hace suya un sin- número de creencias que son transmitidas de una generación a otra y que son totalmente opuestas a la realidad moderna.
Existen todavía muchas personas que dan por ciertas, cosas que el entendimiento no alcanza a entender, aunque se haya demostrado científicamente que son simplemente mitos en los que las personas han puesto fe.
Las supersticiones más populares y excéntricas involucran objetos, animales, flores y plantas, astros, elementos, colores, piedras preciosas y minerales; números, elementos del zodíaco, condiciones particulares de un individuo, entre otras. Cada una tiene una historia que le es particular.
Las supersticiones tienen que ver con las leyendas, y con todo tipo de cuestiones que aparecen cuando se buscan la certeza en el mundo de lo mágico e irracional y existen desde que el hombre es hombre.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra superstición viene del latín superstitio, y alude a una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. También se define como una “fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo”.
En el libro “Biblio-Hemerografía de la CultutaTradicional y Popular en República Dominicana”, de la autoría de Xiomarita Pérez, directora de la dirección de Folklore del Ministerio de Cultura, Martha Ellen Davis, cita que las creencias populares son conceptos que la gente considera verídicos aún puedan ser irracionales, o sea, que contradicen pruebas científicas.
Sostiene que en el cristianismo las más importantes estaban resumidas al credo.
De acuerdo con el folklorista Roldán Mármol las creencias populares están cada vez más arraigadas en los dominicanos y no solo en los barrios populares y campos del país, sino también en los espacios urbanos, donde las personas de clase media y otras más adineradas, acuden a poner en práctica ciertas creencias para mejorar o fortalecer el amor, el trabajo o para que el dinero no se vaya.
Cuestión fe
Roldán explica que esta actitud de las personas forma parte del mundo de la fe y de las cosas que el ser humano no tiene control. Es una manera de conexión con una necesidad existencial.
“Las personas supersticiosas piensan que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, influyen de manera trascendental en su vida”, explica.
Dice que para muchos pasar por debajo de una escalera es sinónimo de mala suerte. El origen está relacionado con la figura triangular que se forma cuando se la apoya contra la pared, que se ha identificado con la Santísima Trinidad.
Irrumpir en medio de ese trío sagrado sería de mal augurio. También creen que colgar una rama de sábila en la parte superior de la puerta, ahuyenta las energías negativas o que si cuelgan un pan, aseguran que los alimentos no faltarán en la casa.
Un mito muy generalizado en los dominicanos es el “Mal de ojos”. El mismo trata sobre un niño pequeño bien hermoso que puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que le echen un encantamiento que puede afectarle su salud o producirle la muerte. A esto se le llama “mal de ojo”.
Por eso, cuando una persona al ver al niño, se impresiona y dice “¡que niño más hermoso!” debe él mismo o la persona que esté cerca, terminar la exclamación afirmando: “¡Dios lo bendiga!”.
Como protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad mágica.
En hipo en un recién nacidos suele aliviarse colocándole en la frente un hilo mojado con saliva, es otro mito que se practica mucho en la región del Cibao.
Las personas entienden que con esta acción se suprimirá. Así mismo colocar una escoba detrás de la puerta de manera invertida impide las visitas inoportunas o hace que se retiren pronto.
Otros mitos
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los “galipotes”. Estos por la magia pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad de mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a las acciones de oraciones y resguardos.
Cuando los muchachitos están inquietos, que casi no duermen por las noches y por más que los alimenten, siempre están débiles, son señales de que se lo están comiendo las brujas”, expresó María Arcadia Vázquez, una doméstica de 43 años de la provincia San Juan, que además asegura tener la gracia de curar males como el popularmente denominado, emparche, que no es más que un pequeño malestar estomacal que no les permite a las personas comer.
Manifestó que en esa comunidad las personas aprovechan la celebración del día de San Juanpara realizar actividades como levantarse bien temprano y coger agua en silencio para que esta quede bendecida, también que las mujeres suelen cortarse el pelo ese día para que le crezca mas rápido, abundante y sano.
La creencia del bacá es otra de las que domina a muchas personas de las distintas regiones del país.
Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.
Personajes de la mitología dominicana
Galipotes
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".
Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas
...