ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos y Creencias Sobre el Origen de las Enfermedades


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tarea  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Materia:

Antropología aplicada a la medicina

Tema:

Mitos y Creencias Sobre el Origen de las Enfermedades                                                                   y su Proceso Curativo en República Dominicana

Docente:

José Vásquez Romero

Nombre:

Cristopher de Jesús Santos Núñez

Matricula:

100396922

Sección:

06

Fecha:

26 de Julio de 2017


Índice

                                                Pagina

Introducción                                                                3

Marco Teórico Conceptual                                                5

Desarrollo                                                                7

Conclusión                                                                9

Bibliografía                                                                10


Introducción

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo1, la misma está estrechamente relacionada con las prácticas del curanderismo, mismas que están relacionadas con las múltiples manifestaciones mágico-religiosas de una cultura.

En tiempos ‘’tan modernos’’ como los que vivimos, donde la globalización y los adelantos que se producen en materia de tecnología, en la población dominicana persiste arraigada la creencia en las prácticas de curanderos, quienes hacen usos de ‘’botellas’’, oraciones, ensalmos, resguardos y un sinfín de elementos que ‘’librara de sus males’’ a aquellos que recurran a estos servicios.  Yo vivo en Sabana Perdida, un sector del municipio Santo Domingo Norte y es fácilmente divisable la existencia de ‘’botánicas’’, con grandes letreros, muy coloridos anunciando las prestaciones  que se ofrecen, una de las cualidades más llamativas es que estas ‘’botánicas’’ siempre tienen un nombre relacionado a un santo, llámese San Miguel, San Rafael; en sus pancartas se puede ver que dicen ofrecer una medicina natural que puede curar la migraña, piedra en los riñones, disfunción eréctil, diabetes, hepatitis, entre otras enfermedades crónicas que suelen llevar un tratamiento médico a largo plazo.

Yvonne Schaffler, en su tesis doctoral de etnologia escribe, a través de mis conversaciones con varios curanderos sobre los inicios de su trabajo descubrí, que las historias de sus desarrollos se parecen de una manera especial que llama la atención, y siempre están acompañados por una enfermedad. Una historia típica es la de mi fallecida informante Doña Ramona cuyo trabajo brevemente he descrito previamente. Ella empezó su trabajo leyendo la taza y más tarde se especializó en curar locos. En una entrevista afirmó:

“Me enseñó Dios. Fue, porque me mandó un castigo primero. Es decir, me mandó un castigo de 12 años para recibir los misterios. Estaba enferma. Enferma, goteando sangre. Goteando sangre, goteando sangre. Enferma con un derrame antes de llegarme los misterios. Empecé a trabajar, empecé a leer taza. Y tuve como 7 meses leyendo taza y después se presentó esa conversación. Prender luz y hablar con los misterios.2

La misma autora dice que, mediante su enorme flexibilidad, el curanderismo ya ha incorporado muchos objetos modernos, como por ejemplo medicamentos farmacéuticos. Hay varios curanderos que en conjunto con las sustancias vegetales y animales también recetan sustancias químicas de la farmacia, como ha descrito Ávila Suero ya en el año 1988 (p. 88 ff) con su ejemplo del “médico – curandero” Baldemiro Vargas. No es nada nuevo tampoco, que algunos misterios se manifiestan con atributos como gafas de sol o ropa fina y perfume, pero lo que si es nuevo, es que cada curandero tiene un celular que usa frecuentemente3.

Existen múltiples razones por las que las personas visiten a un curandero, ya sea porque tenga algún tipo de enfermedad cuyo tratamiento resulta poco asequible para el enfermo, porque el enfermo no tenga esperanzas en el tratamiento que está recibiendo, porque no confía en los procedimientos médicos, porque desde pequeño le enseñaron que el curanderismo era la vía más directa a la curación, también se da el caso de que la persona tenga algún familiar o amigo cercano que le recomiende a alguien que le prepare una botella para recibir la cura.

En el desarrollo de este trabajo desarrollare una entrevista que le realicè a Jean Luque Benoit, a quien desde aquí me referiré como Benoit, un señor que vive cerca de mi casa y, según el testimonio de mis vecinos es curandero, las preguntas seleccionadas fueron las planteadas por el profesor.


Marco Teórico Conceptual

Curandero: un curandero es alguien quien cura gente con métodos de la medicina popular. Él / ella da consultas en una habitación que tiene especialmente para eso y los creyentes de su comunidad le /la respetan. Aunque no cobra para sus consultas, vive mayormente de curar gente, ya sea porque la gente le da dinero voluntariamente, o porque cobra para ciertos trabajos. A veces su familia entera se aprovecha de su trabajo, porque cada familiar le asiste de una u otra manera y así se gana la vida. En este caso el curandero es jefe de la familia y es tratado por los demás con sumo respecto.

Botella o pócima: Es una bebida creada con hojas de diferentes plantas a las cual se le asocia alguna propiedad curativa.

Erisipela: La erisipela es una enfermedad infecciosa aguda y febril, producida por estreptococos, fundamentalmente Streptococcus pyogenes que afecta principalmente la dermis.

Se caracteriza por una placa eritematosa roja de extensión variable, de bordes bien definidos y que puede causar dolor y prurito y manifestaciones sintomáticas que incluyen fiebre y linfadenopatías. En general, la infección ocurre en el rostro y son comunes los antecedentes previos de faringitis estreptocócica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (181 Kb) docx (58 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com