Modalidades Del Matrimonio
Enviado por jesus_69 • 3 de Junio de 2014 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
Las Modalidades Del Matrimonio
Dada la importancia que para todos los hombres normales tiene el matrimonio, éste debe estudiarse como una institución o como el acto jurídico que a la misma da origen. El matrimonio, ya sea como institución o como acto jurídico, debe analizarse a la luz tanto del derecho civil como del derecho canónico, debido a que en nuestro medio social un alto porcentaje de la población profesa la religión católica. De este modo, tendrá que verse el matrimonio como un acto jurídico regulado por el derecho civil o como un sacramento regulado por el derecho canónico. Al estudiar el matrimonio, es importante determinar el papel que en la celebración del mismo tienen el juez u oficial del registro civil y el clérigo. En atención a la frecuencia con que se da el concubinato, éste debe estudiarse como relación complementaria del matrimonio en la vida social.
El matrimonio debe tratarse como acto jurídico y como institución; o si se prefiere, como sacramento y como institución. Dada la importancia que tanto en lo individual como en lo social tiene el matrimonio, el mismo como acto jurídico y como institución amerita cuidadoso estudio. Más aún, atendiendo a la cantidad de personas que en México profesan el catolicismo, ha de estudiarse el matrimonio como sacramento regulado por el derecho canónico.
Tanto el derecho canónico como el civil, después de establecer como formas de convivencia y de perpetuación de la especie humana el matrimonio, han establecido la manera de corregir los efectos de los errores al celebrarlo o de la equivocada manera de intentar cumplir los objetivos del mismo. El divorcio es un mal social que se ha adoptado como remedio para evitar problemas, a veces de trascendencia; se dice que es ‘‘un mal, pero un mal necesario’’; se considera que lo ideal sería que no se diese, pero para ello habría que evitar las causas que lo justifican.
Como se recordará, el ya derogado artículo 155 del Código Civil para el Distrito Federal indicaba: ‘‘El matrimonio es la sociedad legítima de un sólo hombre y una sola mujer, que se unen con vínculo indisoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida’’. El transcrito precepto, especialmente en la parte que alude a que el vínculo del matrimonio es indisoluble, es expresión de la voluntad del legislador para dar a esta institución la deseada, aun hoy, característica de no extinción, a no ser por la muerte de los cónyuges. El deseo de indisolubilidad matrimonial es manifestación de diversos intereses en juego: un hogar tranquilo, la educación y el ejemplo a los hijos, la paz y tranquilidad social, etcétera; pero por razones que a continuación se expresarán se ha tenido que adoptar el divorcio y la nulidad del matrimonio.
Divorcio y nulidad se consideran males menores que mantener un vínculo matrimonial dañino para los esposos, para su familia y para la sociedad.
Reiterando lo dicho por Rojina Villegas, Jorge Mario Magallón Ibarra indica que si la comunión espiritual del matrimonio ha dejado de existir, ‘‘el divorcio es una medida necesaria para evitar inmoralidades de mayor alcance, para detener un torrente de inmoralidad que de otra manera el derecho está permitiendo’’. Desgraciadamente, las instituciones
...