Modelo Centrado
Enviado por lela1990 • 8 de Octubre de 2012 • 7.379 Palabras (30 Páginas) • 783 Visitas
TRES MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL:
- EL MODELO DE CRISIS
- EL MODELO PSICOSOCIAL
- EL MODELO SISTÉMICO
ASIGNATURA: INTERVENCIÓN SOCIAL
INDIVIDUAL Y CON GRUPOS PRIMARIOS
GRUPO: A
ÍNDICE
1.- EL MODELO DE CRISIS.
1.1.- La base teórica.
1.2.- El proceso de la crisis.
1.3.- El asesoramiento profesional.
1.4.- Las técnicas.
1.5.- Valoración personal.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
ESCARTÍN, Mª José (1998): “Modelos de práctica profesional” Aguaclara. Alicante.
DU RANQUET, Matilde (1996): “Los modelos en Trabajo Social” Siglo XXI. Madrid.
PAYNE, Malcolm (1995): “Teorías contemporáneas del Trabajo Social” Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
2.- EL MODELO PSICOSOCIAL.
2.1.- La base teórica.
2.2.- La metodología de intervención.
2.3.- Las técnicas.
2.4.- Valoración personal.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
ESCARTÍN, Mª José (1998): “Modelos de práctica profesional” Aguaclara. Alicante.
DU RANQUET, Matilde (1996): “Los modelos en Trabajo Social” Siglo XXI. Madrid.
PAYNE, Malcolm (1995): “Teorías contemporáneas del Trabajo Social” Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
3.- EL MODELO SISTÉMICO.
3.1.- La base teórica.
3.2.- El sistema familiar.
3.3.- El proceso de intervención.
3.4.- Las técnicas.
3.5.- Valoración personal.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
ESCARTÍN, Mª José (1998): “Modelos de práctica profesional” Aguaclara. Alicante.
CAMPANINI, A y LUPPI, F. (1996) “Servicio Social y modelo sistémico” Paidós Editorial. Barcelona.
PAYNE, Malcolm (1995): “Teorías contemporáneas del Trabajo Social” Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
4.- CONCLUSIÓN FINAL.
1.- EL MODELO DE CRISIS.
1.1.- La base teórica.
El modelo de crisis se desarrolló a partir de los estudios hechos sobre comunidades, grupos o individuos que afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Dichos estudios son los desarrollados por E. Lindeman y G. Caplan. Este modelo se apoya, también, en la evolución del pensamiento y la práctica profesional, en la importancia del tiempo y del momento en que se sitúa la intervención. Otra de los autores en los que se basa este modelo es Naomi Golan. También se basa en la psicología del ego, buscando comprender a la persona apoyándose en las teorías desarrolladas por Freud y Rank, y también recurre a los trabajos de Piaget y Erickson. Adopta el postulado fundamental de que en ciertos momentos sobrevienen períodos de conmoción que permiten una nueva organización, una reestructuración. El modelo de crisis se interesa principalmente por las funciones de síntesis, de adaptación y de dominio de la realidad. La teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis proporcionan datos importantes para el diagnóstico y tratamiento de los estados en crisis. Este modelo fue adaptado para la práctica profesional por Rapporpot y Nee.
Las crisis pueden ser parte de la experiencia vital de las personas. El acontecimiento de la crisis crea un problema en la vida cotidiana. Siguiendo a Golan, ese acontecimiento puede ser vivido como:
- una amenaza: que genera ansiedad.
- una pérdida: que genera depresión.
- un reto: que genera moderada ansiedad, esperanza, expectativas y más intentos por resolver el problema.
Podíamos definir la crisis , siguiendo a Bard y Ellison, como una reacción subjetiva a las tensiones de las experiencias de vida, y afecta a la estabilidad de la persona, de forma que ésta y su funcionamiento normal quedan seriamente dañados. Una crisis tiene lugar cuando un acontecimiento aparece en la vida de una persona y/o familia con el resultado de una situación inconfortable. Si seguimos a Caplan, éste nos habla de una perturbación de una situación estable, que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina e inesperada, provocada por una situación estresante o un acontecimiento precipitante, afectando a una persona o grupo que hasta entonces tenía un buen nivel de funcionamiento provocándose un desequilibrio.
Las crisis no tienen por qué ser negativas ya que pueden tener consecuencias positivas para el crecimiento de las personas. La crisis lleva a: una activación de los mecanismos de defensa, a un bloqueo de las reacciones cognitivas y a una alteración del equilibrio.
Los tipos de crisis que se pueden darse son los siguientes: crisis por desmembración (muerte de un miembro de la familia, hospitalización, separación, divorcio, abandono, etc…) crisis por accesión (embarazo no deseado, vuelta del padre/madre, abuelos, adopción, etc…) crisis por desmoralización (falta de apoyo, infidelidad, alcoholismo, delincuencia, etc…) crisis por desmoralización y accesión o desmembración (ilegitimidad, huidas, divorcio, encarcelamiento, suicidio, etc…) crisis por cambios de status (empobrecimiento, paro, enriquecimiento, migraciones, etc…) crisis por motivos situacionales (accidentes, catástrofes, violaciones, nacimiento de un hijo minusválido, etc…) y crisis de desarrollo del individuo (crisis vocacionales, de valores, adolescencia, vejez, etc…).
1.2.- El proceso de la crisis.
El factor más importante de una crisis es un acontecimiento estresante. Pero existen otras dos condiciones para que se produzca el estado de crisis:
a) la percepción individual de que el acontecimiento estresante conducirá a una situación de disconfort.
b) Capacidad individual para responder al disconfort mediante formas de conducta usuales.
Si la situación de crisis sobrepasa las seis semanas, esto significa que la persona que la sufre corre el riesgo de agotar las reservas de su organismo de una forma que puede ser peligrosa. Hay alarma, necesidad de ayuda.
Desde que aparece el factor precipitante en la persona y el sentimiento de disconfort e incapacidad para enfrentarse a esa situación, ocurren una serie de acontecimientos, se sigue un proceso que puede ser contemplado de la siguiente manera (siguiendo a Escartín):
1) Situación inestable >>>>>>>>>> estrés.
2) Situación de vulnerabilidad
...