EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO
Enviado por yoeiry • 20 de Febrero de 2015 • 684 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO
Los cambios en los sistemas productivos, financieros, tecnológicos y científicos, lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus propósitos educativos para que los individuos sean creativos-generativos con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes, es importante que los planes y programas de estudio, se actualicen en congruencia con las demandas que tiene la sociedad actual y futura.
El Modelo Educativo Basado en Competencias se desarrolla en la UACH, este sustenta la práctica docente y la metodología pertinente para diseñar y desarrollar planes y programas de estudio en este modelo educativo por competencias.
De tal manera que se desarrollan a través de cuatro componentes:
Filosófico: Se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados, que muestren desempeños competentes y pertinentes, que promuevan el desarrollo de la sociedad, por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Conceptual: Se fundamente en la teoría de la educación con un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. (Marín, 2003). Las competencias que la UACH desarrolla se clasifican en:
Competencias básicas: son las cualidades que los egresados desarrollan.
Competencias profesionales: son la base común de la profesión o área del saber.
Competencias específicas: son aquellas exclusivas de cada carrera, específicamente en el campo de aplicación concreta de su desenvolvimiento laboral.
Psicopedagógico: Este componente enfatiza en una práctica educativa centrada en el estudiante y en la enseñanza, el estudiante construye el aprendizaje asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.
El docente por su parte es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, al desarrollo de habilidades para que los estudiantes:
• Aprendan aprender.- es decir a regular sus procesos de aprendizaje.
• Aprendan a hacer.- desarrollen habilidades que les permita aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social.
• Aprenda a convivir.- es decir, trabajar en equipo respetando al otro y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad.
• Aprenda a ser.- se visualice como un ser particular orientado a lo universal siendo autónomo, responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo
...