ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De McCall


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA

1: Definición de Calidad

2: Antecedente del Concepto de Calidad

3: Calidad del Software

4: Modelo de Mccall

5: Factores de Calidad

5.1: Ejes o Punto de Vista Según Mccall

6: Comparición con el Modelo Boehm

7: Cuadro Explicativo Punto de Vista, Factores y Criterios de Maccall

Definición de Calidad

Conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible la fabricación y servicio a satisfacción completa del consumidor y al nivel más económico” [Feigenbaun, Deming y Juran]

Antecedente del Concepto de Calidad

A lo largo de toda la historia la búsqueda y el afán de perfección por parte del hombre ha sido constante, de tal forma, que el interés por el trabajo bien hecho y la necesidad de asumir responsabilidades sobre la labor efectuada poco a poco derivó en el concepto de calidad.

Un ejemplo temprano se encuentra entre los 2000 y 3000 años A.C. cuando los faraones egipcios mandaron construir las famosas pirámides de Egipto. Muchas de ellas tienen parámetros que las acercan casi a la perfección en la construcción pues en la orientación de la base con respecto a la alineación N-S, E-W el error máximo llega a ser de 6 minutos de arco, distando la base de algunas de ellas de ser un cuadrado perfecto menos de 17,78 cm. Todo ello se conseguía gracias a los métodos de inspección empleados durante su construcción.

Mucho más tarde, ya entrada la edad media surgió en Europa el sistema de organización en gremios. Estos imponían los precios y especificaciones de los distintos productos de los que proveían a la sociedad. Los productos de calidad daban prestigio al artesano, así como al gremio de la zona cuando todos sus artesanos seguían sus especificaciones. Este hecho constituye una de las primeras pruebas de un organismo que se encarga tanto de fijar unas normas básicas, como de controlar su cumplimiento.

Con la revolución industrial comienza a desaparecer el artesanado, se crean grandes organizaciones y los antiguos artesanos se transforman en los trabajadores de las empresas. En esta época Taylor elaboró su teoría acerca de la “gestión científica del trabajo”, cuyo objeto fue la preparación de normas para que los trabajadores las cumpliesen. Comenzó con ello la instauración paulatina de la división del trabajo, lo que suponía que los operarios interviniesen solamente en algunas operaciones del proceso productivo. Este hecho provocó la necesidad de que surgiese la figura de los empleados dedicados a tareas de inspección, aunque se prestaba más atención a la forma de realizar el trabajo (los procesos) que a la calidad de los productos.

Finalmente el control de calidad moderno o control de calidad estadístico comenzó en los años 30 del siglo XX con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. W. A. Shewhart, de Bell Laboratories, que fue el inventor de los conocidos gráficos de control.

Continuando en este proceso cronológico destaca el hecho de que pasados unos años del final de la II Guerra Mundial los japoneses comienzan a hacer verdadero énfasis en la calidad. En 1950 la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses realizó un seminario cuyo conferenciante, el Dr. W.E. Deming, desarrolló los siguientes temas: Cómo mejorar la calidad mediante el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar; La importancia de captar la dispersión en las estadísticas; Control de procesos mediante el empleo de cuadros de control y su aplicación.

Cuatro años más tarde el Dr. J.M. Juran introdujo en Japón la idea de que la calidad de un producto o servicio residía en el grado de mentalización de todo el personal de la organización e impartió seminarios a los mandos altos y medios de las empresas niponas, explicándoles las funciones que les correspondían a cada uno en la promoción del control de calidad.

La visita de Juran marcó una transición en las actividades de control de calidad y creó un ambiente en que se reconoció el Control de Calidad como un instrumento de gerencia abriéndose las puertas para el establecimiento del control total de calidad tal como se concibe hoy.

Calidad del Software

La calidad del producto software se diferencia de la calidad de otros productos de fabricación industrial, ya que el software tiene sus propias características específicas:

El software es un producto mental, no restringido por las leyes de la Física o por los límites de los procesos de fabricación. Es algo abstracto, un intangible.

Se desarrolla, no se fabrica. El coste está fundamentalmente en el proceso de diseño, no en la posterior producción en serie, y los errores se introducen también en el diseño, no en la producción.

Los costes del desarrollo de software se concentran en las tareas de Ingeniería, mientras que en la fabricación clásica los costes se acentúan más en las tareas de producción.

El software no se deteriora con el tiempo. No es susceptible de los efectos del entorno y su curva de fallos es muy diferente de la del hardware. Todos los problemas que surjan durante el mantenimiento estaban allí desde el principio y afectan a todas las copias del mismo; no se generan nuevos errores.

Es artesanal en gran medida. El software, en su mayoría, se construye a medida, en vez de ser construido ensamblando componentes existentes y ya probados, lo que dificulta aún más el control de su calidad.

El mantenimiento del software es mucho más complejo que el mantenimiento del hardware. Cuando un componente del hardware se deteriora se sustituye por una pieza de repuesto, pero cada fallo en el software implica un error en el diseño o en el proceso mediante el cual se tradujo el diseño en código máquina ejecutable.

Es engañosamente fácil realizar cambios sobre un producto software, pero los efectos de estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com