Modelos Teoricos
Enviado por camachohilda • 27 de Abril de 2015 • 476 Palabras (2 Páginas) • 585 Visitas
Modelos Teoricos:
En su modelo de adaptación, Sister Callista Roy considera al hombre como un complejo de sistemas biológico que trata de adaptarse a los 4 aspectos de la vida :
La fisiología, la del dominio del rol y La de interdependencia. Necesidades fisiológicas básicas: Circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
Autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.
El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple con un papel distinto en la sociedad… este papel cambia en ocasiones, como es el ejemplo de un hombre empleado que se jubila y tiene que adaptarse al nuevo papel que tiene.
Interdependencia: La auto imagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.
Según Roy: Salud – es un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social. Enfermería es el sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.
La teoría de King se concentra en las fases de planificación y aplicación del proceso de enfermería. El dúo enfermero – paciente Interacciona, establece objetivos de mutuo acuerdo, estudia la manera de alcanzarlos, realiza transacciones y alcanza los objetivos. Se concentra en todas las acciones del proceso de enfermería, (valoración, planificación, aplicación y evaluación). Según Rogers el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial. La función de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades iran encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Objetivo del modelo – procurar y promover una interaccion armonica entre el hombre y su entorno.
¿Cuál de los modelos nos gustó más, cuál utilizaría y por qué? Me llamo mas la atención la teoria de King, ya que define la función de la enfermería como ciencia humanitaria y arte y según King, sus actividades iran encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Creo que en el campo de la Psiquiatria seria el modelo mas acertado para la conección e interacción entre el hombre y su entorno, este seria el que yo utilizaria.
...