Modelos pedagogicos
Enviado por angelsuiga • 6 de Diciembre de 2012 • 7.070 Palabras (29 Páginas) • 312 Visitas
PEDAGOGÍA OPERATORIA
Este movimiento educativo es conocido como de acción y no de pasividad. Recibe también otro nombre, que es el de pedagogía constructivista. Fundamentalmente, por considerar que la programación de un aprendizaje debe tomar en cuenta, de manera absolutamente necesaria, el nivel que el alumno posee respecto del conocimiento que va a construir. En otras palabras nos refiere a que se construye un nuevo conocimiento pero partir del conocimiento hasta ese momento alcanzado. No se limita a fomentar únicamente el aspecto intelectual del alumno, sino también lo socio- afectivo. Ya que toma en cuenta al ser, al deber hacer y al deber ser, esto en cuanto al desarrollo afectivo, a la cooperación social y la creación intelectual que pone en práctica los niveles de logro alcanzados. Surge como respuesta a un cuestionamiento básico derivado de uno de los principales postulados de la teoría psicogenética, el cual afirma que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la interacción que se realiza entre los factores internos del sujeto y los factores ambientales.
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX.
En la década del 70 se crea en Barcelona un equipo integrado por psicólogos, pedagogos y maestros del Instituto Municipal de Investigaciones en Psicología Aplicada a la Educación que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en la teoría de Piaget, elaborando un método de enseñanza denominado Pedagogía Operatoria.
Formas elementales del pensamiento humano, orígenes y desarrollo.
Equilibrio entre adaptación y organización (hombre y medio).
*Inteligencia sensorio-motriz *Preparación y organización *Operaciones concretas
Inteligencia sensorio-motriz (Desde el nacimiento) reflejos inmediatos.
Pensamiento preoperatorio (2-7años) pensamiento preoconceptual intuitivo, egocéntrico.
Pensamiento operatorio concreto (7-12años) operaciones mentales ligadas a objetos concretos.
Pensamiento lógico formal (Culmina 16 años) pensamiento hipotético-deductivo.
Parte de la psicología genética y el conocimiento en una construcción que el individuo realiza A través de su actividad con el medio.
Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogía Operatoria es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado.
En este proceso de construcción del conocimiento, la Pedagogía Operatoria le asigna un papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
Las investigaciones en este sentido fueron iniciadas en el año de 1959, y estuvieron a cargo de Morf, Gréco, Smedslund y Wohlwill, en el Centro Internacional de Epistemología Genética, dirigido entonces por el propio Piaget.
Para Piaget, las estructuras intelectuales y los conocimientos mismos, son construidos por el sujeto, pues no dependen únicamente de la herencia, el ambiente y la maduración. De ahí el nombre de constructivismo, dado a la concepción piagetiana.
Posteriormente, en 1974, Inhelder, Sinclair y Bovet continuaron los trabajos, enfocando su atención hacia el estudio de los vínculos genéticos que existen entre estructuraciones epistemológicas distintas, como son los conocimientos espacio-temporales, lógico-matemáticos, físicos o cinéticos.
Más recientemente, Montserrat Moreno y Genoveva Sastre han dado seguimiento a las anteriores experiencias en el Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada (I.M.I.P.A.E.) de Barcelona, en España.
La pedagogía operatoria establece la imposibilidad de sujetos activos mentalmente en un ambiente en el que privan la pasividad y la dependencia intelectual. De ahí que los errores resulten necesarios en la construcción del conocimiento, pues constituyen la actividad, los intentos individuales iniciales de toda explicación.
Para lograr pues tener un aprendizaje significativo como lo menciona Ausbel no solo se necesitan experiencias, sino vivirlas hacerla propias de tal forma que se asimilen y posteriormente incorporarlas a nuestra vida.
La metodología que se usa aquí es el de investigación acción en el cual se comprueban los resultados a partir de las acciones emprendidas. Buscas, encuentras y compruebas, para finalmente volver a buscar.
César Coll, en principio, trata de contextualizar la relación psicología-pedagogía, refiriéndose a los apoyos que ésta reclama de la primera y delimitando lo que en realidad la psicología puede ofrecer a la pedagogía.
Este autor considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo.
Ante la consideración del carácter activo de alumno y docente, señala también que los contenidos escolares no deben ser arbitrarios. Es decir, los contenidos escolares deben ser revalorizados, pues muchos de los conocimientos que los alumnos deben construir, ya están elaborados o prediseñados por el sistema educativo.
El primer objetivo para el maestro es elaborar un método de aprendizaje, en sociedad en donde el niño ejercitará su razón para construir fines concretos y tangibles, propuestos en función de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios. Una planeación fija no existe, se va realizando de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos y del maestro.
Juntos realizan la planeación de las actividades sugeridas y programadas para lograr un objetivo específico, la libertad de proponer, sugerir y opinar van dando forma a la planeación que el maestro hace a nivel registros administrativos.
El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño
...