Modulacion Sensorial
Enviado por dkroap • 22 de Agosto de 2013 • 5.327 Palabras (22 Páginas) • 938 Visitas
ENTRENAMIENTO EN LA MODULACION SENSORIAL
Autor: James J. Messina
Traducción realizada por Alejandra Esquivias
Origina: www.coping.org/sensory
Los niños que más se beneficiarían del entrenamiento en la modulación sensorial son:
Aquellos niños que realizan pobremente los patrones del examen Greenspan descrito en la sección anterior del libro:
Demasiado sensibles al tacto, movimiento, vista u oido.
Poco reactivos ante el tacto, movimiento, vista u oido.
Se distraen facilmente
Experimentan problemas sociales y/o emocionales
Con un nivel de actividad inusualmente alto o inusualmente bajo
Fisicamente torpes o descuidados-planificación motora pobre
Impulsivos y carentes de autocontrol
Experimentan dificultades en el tránsito de una situación a otra.
Experimentan retrasos en el discurso, el lenguaje y habilidades motoras.
Retrasos en logros académicos.
¿Qué es la modulacion sensorial?
La modulación sensorial ocurre cuando los sentidos trabajan juntos. Cada sentido trabaja con los otros para formar un cuadro complejo sobre quienes somos fisicamente, dónde estamos y qué es lo que pasa a nuestro alrededor. La modulación sensorial es una función neurológica que es la responsable de formar este cuadro complejo. Es la organización de la información sensorial para un uso diario.
La modulación sensorial sana ocurre automáticamente, inconscientemente, y sin ningún esfuerzo por parte de los niños normales en vías de desarrollo. Para los niños con una serie de problemas de desarrollo, el proceso es ineficiente, requiriendo esfuerzo y atención sin la garantía de conseguir precisión. Cuando esto ocurre, el hecho de regular la información sensorial y "dar sentido al mundo físico" y " situarse a sí mismo dentro de ese mundo" no se consigue facilmente.
Las experiencias sensoriales incluyen el tacto, movimiento, estado de alerta, vista, oido y la fuerza de la gravedad. El proceso por el que el cerebro organiza e interpreta esta información se llama normalmente integración sensorial o modulación sensorial. La modulación sensorial aporta la base crucial para un futuro aprendizaje más complejo y comportamiento.
Para la mayoría de los niños, la modulación sensorial se desarrolla en el transcurso de las actividades infantiles cotidianas. La habilidad de la planificación motora es un resultado natural del proceso, así como la habilidad para adaptarse a las sensaciones recibidas. Pero para algunos niños, la modulación sensorial no se desarrolla tan eficazmente como debería. Cuando el proceso es afectado los problemas en el aprendizaje, desarrollo, o comportamiento se hacen evidentes.
¿Quién tiene problemas con la modulación sensorial?
Aquel niño que, aunque inteligente, tiene dificultad usando un lápiz, jugando con juguetes o realizando tareas de cuidado a sí mismo, como el vestirse.
Aquellos temerosos del movimiento ante los columpios normales o toboganes que se sienten asustados e inseguros.
Aquellos cuyos problemas se mantienen en el otro extremo más desinhibido y se mantienen activos, cayéndose con facilidad y exponiéndose a situaciones peligrosas.
En cada uno de estos casos, los problemas en la modulación sensorial pueden ser un factor subyacente. Sus efectos tan extendidos pueden interferir con el aprendizaje académico, las habilidades sociales e incluso con la autoestima.
Algunos ejemplos de situaciones en los que hay problemas en la modulación sensorial son:
-Nacimientos prematuros. Hoy día cada vez hay más niños prematuros que sobreviven ; ellos llegan al mundo con un sistema nervioso frágil, fácilmente sobreestimulado y con una serie de complicaciones médicas. Los padres tiene que aprender cómo darle a su hijo prematuro el alimento sensorial que necesite para un desarrollo adecuado y cómo evitar la sobre-estimulación que es tan perjudicial.
-Los desórdenes de espectro autista y otros desórdenes del desarrollo. Los graves problemas en el procesamiento sensorial son un rasgo característico de estos desórdenes. Los niños con desórdenes de espectro autista necesitan cantidades inusuales de ciertos tipos de sensaciones y son extremadamente hipersensibles hacia otras sensaciones. Rasgos muy similares aparecen también en otros niños con desórdenes del desarrollo tales como parálisis cerebral, síndrome de Down y otros desórdenes genéticos. La mejora del procesamiento sensorial lleva a estos niños a contactos más productivos con la gente y el ambiente.
-Incapacidad para el aprendizaje. Se estima que hasta el 30% de los niños en edad escolar tienen problemas de aprendizaje. La mayoría de estos niños, aún siendo normales en inteligencia, probablemente tengan problemas en la modulación sensorial. Es más probable que estos niños, en comparación con sus compañeros, hayan tenido un nacimiento prematuro, problemas tempranos del desarrollo y una coordinación motora pobre. La intervención temprana puede mejorar el procesamiento sensorial y la autoregulación en estos niños, minimizando la posibilidad de fallos escolares antes de que ocurran.
-Delincuencia y abuso de sustancias- Numerosos estudios indican que los niños con dificultades de aprendizaje están bajo riesgo de convertirse en delincuentes, criminales, alcohólicos o drogadictos. El repetitivo fracaso escolar abre las puertas a las actividades auto-destructivas. Interrumpiendo el círculo vicioso del fracaso, la intervención para ayudar a los niños con sus disfunciones de procesamiento sensorial y problemas de aprendizaje puede prevenir serios problemas sociales que puedan aparecer más tarde.
Metas del entrenamiento en la modulación sensorial
Guiar a los niños a través de una serie de actividades que pongan a prueba sus habilidades para responder apropiadamente a la información sensorial y para dar una respuesta exitosa y organizada. La repetida y continua exposición hacia estas experiencias estimulantes sensorialmente permitirán a los niños llegar a ser más capaces de ajustar la información sensorial y regular sus respuestas físicas y emocionales hacia estos estímulos sensoriales. Este proceso estimula la auto-regulación de la información sensorial y mejora la habilidad de los niños para responder al mundo de las sensaciones de una forma más adaptada. Esta actividad permite a los niños sentirse cómodos con las sensaciones de este mundo y a soportar las respuestas de sus cuerpos ante estas sensaciones.
Al hacer el entrenamiento en la modulación sensorial divertido y a modo de juego, se logra la motivación de los niños para participar más plenamente en estas actividades. La mayoría de los niños tienden a buscar actividades que les
...