Molibdeno
Enviado por jobsito • 26 de Marzo de 2015 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 398 Visitas

En caso de que el suelo sea muy ácido y por lo tanto la cantidad de molibdeno sea insuficiente se deberá agregar fertilizantes con molibdeno como molibdato sódico cuyo 35% es soluble en agua, molibdato amónico, el abono a base de molibdeno que se obtiene al mezclar el molibdato sódico y el amónico. El molibdato amónico tiene mejor efecto de los tres.
Además de estos fertilizantes se pueden usar residuos de molibdeno o aguas residuales con este elemento aunque no en demasía, de lo contrario podría contaminarse el suelo.
El molibdeno es muy importante para que sus plantas crezcan de forma sana y regular. Recuerde que solo deben aplicarse pequeñas cantidades, si lo comparamos con los macro y micronutrientes. Además debe estar en la proporción adecuada con el nitrógeno.
Teniendo en cuenta estos recordatorios verá como sus plantas se vuelven cada días más lindas.
El molibdeno en las plantas - Es imprescindible en las plantas para la síntesis de los aminoácidos a partir del nitrógeno absorbido.- En las leguminosas su presencia es fundamental para la fijación del nitrógeno atmosférico.- Las necesidades de las plantas son mínimas, pero hay que tener precaución en las aplicaciones porque es toxico en concentraciones muy pequeñas. El melón y la coliflor son los cultivos más sensibles a las carencias. El molibdeno en el suelo El molibdeno es el único microelemento cuya carencia se acentúa en suelos ácidos, en cuyo caso la carencia desparece con un encalado. La presencia de fósforo en el suelo provoca la liberación de molibdeno asimilable. Corrección de las carencias de molibdeno Mediante aportaciones de molibdato sódico, que normalmente se mezcla con superfosfato de cal.
Molibdeno en las plantas. Contenido más bajo con respecto a los demás microelementos en lossuelos, el contenido medio en la litosfera es igual a 2,3 mg/kg y en el suelo es igual a 2 mg/kg.
Contenido
[ocultar]
1 Microelemento
1.1 Asimilación del molibdeno por las plantas
1.2 Función en las plantas
1.3 Síntomas de deficiencia en las plantas
1.4 Absorción
1.5 Aspectos relevantes del molibdeno en la planta
1.5.1 Participación en reacciones de tipo redox
1.5.2 Síntomas de deficiencia de Mo
1.5.3 Síntomas por exceso
2 Fuentes
Microelemento
Este microelemento se encuentra en la composición de los diferentesminerales, en estado absorbido y en la disolución del suelo. También puede ser fijado en las sustancias orgánicas, se puede encontrar en elhumus del suelo en forma de diferentes uniones orgánicas, las cuales entran en la composición de los residuos vegetales y célulasmicrobianas. Esta forma de molibdeno se hace accesible para lasplantas solamente después de la mineralización de la materia orgánica.
Asimilación del molibdeno por las plantas
La mayor parte del molibdeno contenido en el suelo, es inaccesible para las plantas. Son muy pocos los datos que caracterizan al molibdeno como accesible o inaccesible en el suelo, esto se debe a la falta de métodos exactos para separar estas fracciones.
Las formas del molibdeno accesible para las plantas son las solubles en agua y las absorbidas. Este microelemento es el único cuya deficiencia es favorecida por la acidez del suelo o pH, en la movilidad y asimilación de este microelemento del suelo a las plantas, pueden influir diferentes factores:
Aumento
Disminuye
Aumento de la concentración de los aviones OH-, PO3, COO-en la disminución del suelo. Aumento de la concentración de los cationes de H+ Adicción de CaO, Ca(OH)2, CaCO3 Enriquecimiento de los suelos con Al(OH)3, Fe(OH)3, presencia del Al3+ cambiables, exceso deiones Fe3+ y Mn3+ Adición de fertilizantes fosfóricos que contengan aniones solubles PO4. Adición de fertilizantes minerales en formas ácidas sin unión con la cal. Mineralización de las materias orgánicas. Fijación del molibdeno por las formas ácidas del humus que contienen los sesquóxidos.
Función en las plantas
El molibdeno cumple una importante función en el intercambio de nitrógeno en las plantas y microorganismos. El capacita la fijación del nitrógeno por lasbacterias nodulares (Rhizobium, Azotobacter) y otros microorganismos fijadores de nitrógeno, aumentando
...