Monocultivos
Enviado por mixules • 21 de Septiembre de 2014 • 849 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA “LICEO DEL SUR”
NOMBRE:Michelle Guerron
CURSO: 3 “A”
MONOCULTIVOS
ACAPARAMIENTO DE LA TIERRA
¿Qué es un monocultivo?
-Un monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con arboles u otro tipo de plantas de una sola especie, que causan el desgaste de los nutrientes del suelo, erosionándolo.
Por lo general estas especies en su mayoría se utilizan para la exportación, siendo esto muy útil para un país, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo; donde los gobiernos conocen los riesgos y daños que estos pueden generar, promueven dichas actividades.
La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso y preciado. En menos de un año, 42 millones de hectáreas de tierras en el mundo han sido adquiridas por inversionistas (más del doble de la superficie cultivada en el estado español), de los cuales más del 75% (32 millones de hectáreas) se encontraban en África Subsahariana, según datos del Banco Mundial. En muchas ocasiones las adquisiciones de tierras a gran escala se da a costa del desplazamiento las comunidades campesinas que se quedan sin la tierra en la que viven y producen sus alimentos.
Países más devastados
Los países más devastados por la adquisición de sus tierras son Etiopía, Mozambique, Uganda y Madagascar, Sudán, Malí y la República Democrática del Congo. Entre estos, destacan Uganda -con más del 14% de su superficie agrícola actual en negociación-, Mozambique -con más del 21%- y la República Democrática del Congo- con más de 48% de las tierras agrícolas adquiridas-.
Empresas europeas y españolas
El acaparamiento de tierras por parte de empresas europeas crece año tras año. Seis países europeos (en orden descendente, Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, el Reino Unido y Francia) se encuentran entre los mayores inversores.
Las empresas españolas también están interesadas en adquirir tierras africanas. El sector aceitero ha sido uno de los primeros en hacerse con tierras en el norte de África. Uno de los casos más destacados lo encontramos en Ghana, donde la empresa García Carrión llegó a un acuerdo con el Gobierno de Ghana para la plantación de 10.000 hectáreas de piña tropical cuya transformación tendría como destino la exportación de zumos a los mercados comunitarios.
En Mozambique diversas empresas españolas compran tierra para explotaciones turísticas y en Senegal el gobierno nacional adjudicó 80.000 hectáreas al empresario Raúl Barroso para un parque privado de animales salvajes y su complejo turístico asociado.
En la mayoría de los casos la tierra se utiliza para monocultivos destinados a la exportación, a la especulación o a la producción de agrocombustibles. La población de África ve cómo los productos cultivados en sus tierras viajan hacia otras latitudes.
Acaparamiento global
El
...