ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Sistema Nervioso


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

En este trabajo se hablara acerca del sistema nervioso, este sistema es el que permite al cuerpo reaccionar a cambios continuos en su ambiente interno y externo, controla e integra diversas actividades del cuerpo como ver, oír, pensar, memorizar, hablar entro otras.

El Sistema Nervioso es un conjunto de órgano de igual estructura que se complementan para cumplir una serie de funciones que son el resultado de una condición común, es decir la conducción del impulso nervioso.

Los órganos que constituyen el sistema nervioso son: médula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia anular, pedúnculos cerebrales, cerebelo y cerebro.

Este sistema se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

La unidad funcional de este sistema es la neurona, es la que lleva acabo la sinapsis.

El sistema tiene como misión el control del funcionamiento de los miles de millones de células de todo el cuerpo humano. Actúa como una central de comunicación en intima colaboración con el sistema endocrino.

El sistema nervioso está constituido por los órganos que forman el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP) A su vez todos ellos están formados por tejido nervioso con la neurona como célula básica y la conducción de impulsos como función principal.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central se divide en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal. El cerebro humano adulto promedio pesa entre 1.3 y 1.4 kg, contiene alrededor de 100,000 millones de neuronas y cientos de miles de millones de "células de poaoy" llamadas glía. La médula espinal mide alrededor de 43 cm de largo en la mujer adulta y 45 cm en el hombre, pesando 35-40 gramos. La columna vertebral, conjunto de huesos que aloja a la médula, mide cerca de 70 cm de largo. Por lo tanto la médula espinal es mucho más corta que la columna vertebral.

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, e incluso hay una tercera parte llamada sistema nervioso entérico.

Neuroglia: Más dela mitad del volumen se SNC está compuesto por células gliales, estas son más numerosas que las neuronas y cumplen las funciones de sostenerlas, protegerlas y alimentarlas, en cambio no producen impulsos las células que forman las neuroglias son de tres tipos:

• Atrocitos

• Oligodendroglia

• Microglia

Neurona: Su función es conducir los impulsos a grandes distancias y a gran velocidad consta de las siguientes partes:

• Soma o cuerpo celular: contiene todos los organelos

• Dendritas: son las prolongaciones que salen del soma cuya función es conducir los impulsos que provienen de otras células hacia el soma.

• Axón o cilindroeje: es una prolongación cónica del soma pero más larga de las dendritas, es el encargado de transmitir el impulso desde el soma a otras neuronas o a los efectores

Tipos de neuronas:

Las neuronas se pueden clasificar según el numero de sus ramificaciones en

• Multipolares: Cuando tienen muchas ramificaciones o dendritas

• Bipolares: cuando solo poseen un axón y una dendrita pertenecen a este grupo las neuronas de retina y del oído

• Unipolares: Cuando solo tiene un tallo que se divide en dos únicas prolongaciones entre ellas están las neuronas sensitivas

La principal función de las neuronas es conducir los impulsos hacia cualquier lugar del organismo y tener todo el cuerpo intercomunicado.

Vías de conducción de los impulsos (Arcos reflejos)

Una vez que se genera un impulso en la neurona a partir de un estímulo que es capaz de superar el umbral de estimulación esta viaja atreves de las membranas y atraviesa una serie de neuronas con la finalidad de informar de los cambios registrados y generar un tipo de respuesta de respuesta para mantener la normalidad. Las vías que siguen los impulsos constituyen los denominados arcos reflejos. Que pueden estar formados por receptores, neuronas sensitivas, interneuronas, neuronas motoras y efectoras.

Cerebro:

Es el órgano más importante ocupa la proporción más alta del SNC tiene forma ovalada. En el se pueden diferenciar dos grandes masas denominadas hemisferios cerebrales. Cada uno de ellos a su vez tiene surcos que los dividen en cuatro partes denominadas lóbulos.

Meninges:

Recubriendo todo el encéfalo y la medula hay tres capas de tejido fibroso denominadas meninges.

• La dura madre: Es la más externa y se fusiona con el periostio de los huesos del cráneo luego sale de la cabeza atraviesa el agujero magno del hueso occipital y rodea la medula.

• La aracnoides: Se encuentra debajo de la dura madre entre la aracnoides y la capa más interna la piamadre se forma un espacio denominado subaracnoideo que está ocupado por el líquido cefalorraquídeo

• La piamadre: Es la más interna es muy fina y recubre toda la superficie del encéfalo y la medula

A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las más destacadas: la interhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando.

Estas cisuras dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos: occipital, frontal, parietal y temporal.

Lóbulo Occipital: En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Lóbulo Parietal: El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial.

Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria.

Lóbulo Frontal: El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo)

Cerebelo:

El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo.

Diencéfalo: El diencéfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com