Monografia Familia
Enviado por sofiafogante • 15 de Noviembre de 2014 • 7.007 Palabras (29 Páginas) • 640 Visitas
“FAMILIA”
Familia
Sofía Fogante
Monografía presentada como uno de los requisitos para la aprobación de la disciplina “Estrategias Comunicacionales”
Septiembre 2011
“Instituto María Inmaculada”
Marcos Juárez- Cba.
“La familia es como una orquesta. Cada instrumento sigue su propia voz, pero solo la armonía entre todos ellos da co-mo resultado la música y la partitura to-da vida”.
Vittorino Andreoli.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo monográfico parte de la siguiente hipótesis:
“La separación de los padres ocasiona en los hijos inestabilidad emocional”.
Este trabajo se divide en varios capítulos y, a su vez, cada uno de ellos incluye una serie de subcapítulos que permite ampliar los temas tratados, para lograr una mayor compren-sión y organización.
Considero importante mencionar que existen matrimonios que terminan en divorcios, familias monoparentales, familias ensambladas, hogares formados por parejas homo-sexuales o heterosexuales que adoptan hijos, familias extensas.
Las estructuras familiares pueden evolucionar ya que las transformaciones sociales, económicas y culturales influyen en el estilo de vida, lo que nunca va a cambiar es la necesidad natural de vivir en familia o de sentirse parte de una.
A raíz de este trabajo deseo averiguar las consecuencias que causan en los hijos estas nuevas configuraciones familiares que me llevan a pensar que la familia se encuentra en crisis
Para finalizar espero sinceramente que mi investigación resulte de gran utilidad para conocer más sobre el tema y a partir de ello lograr relaciones constructivas.
1. FAMILIA:
En dicho capítulo que menciono que significa familia, junto con sus funciones, caracte-rísticas, distintos tipos de ella, su misión, y los roles que deben cumplir los integrantes de la misma.
La familia es un grupo de personas unidas por un lazo de parentesco. Esta es la primera institución socializadora ya que es el grupo social más cercano con el que convivimos.
En las relaciones familiares cotidianas se comparten, entre otras cosas, conocimientos sobre el mundo en que vivimos, normas, valores, hábitos y actitudes que poco a poco se incorporan a las experiencias de vida.
Algunas de las responsabilidades más importantes de la familia son: tener respeto por sus integrantes, además de proporcionarles afecto, protección, alimento, vivienda, salud y educación. El padre y la madre o los tutores deben cumplir con estas responsabilida-des para asegurar el bienestar de los hijos y los demás miembros de la familia que vivan en la misma casa.
La consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente en común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan vínculos de sangre pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio), a esta otra relación de parentesco se la denomina afinidad.
La afinidad es la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos o otras circuns-tancias que existe entre dos o más personas.
La adopción es el acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. En muchos sistemas jurídicos la con-sanguinidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta manera el hijo adoptivo tiene los mismos derechos que el hijo natural.
1.1. Origen y características:
Según expone “Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aque-llas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia.
Características:
1. Universalidad. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares. Es un hecho universal con arreglos muy diversos según las sociedades y que con mayores o menores modificaciones ha permanecido en el tiempo.
2. Unidad. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.
3. Indivisibilidad. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos.
5. Estabilidad o permanencia. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.
6. Inalienabilidad. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convir-tiéndolo en objeto de un negocio.
7. Imprescriptibilidad. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conseguir el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad de las acciones de estado.
8. es una red de relaciones.
9. es una organización
1.2. Clases de familia:
Todas las personas nacemos en un grupo familiar; pero no todas las familias son igua-les.
Papá, mamá e hijos.
Papá, mamá, abuelos.
Papá solo con hijos.
Mamá sola con hijos.
Papá con otra esposa e hijos de ambos.
Mamá con otro esposo e hijos de ambos.
1.2.1. Familia nuclear
Formada por el varón y la mujer que constituyen la pareja y que ha iniciado su descen-dencia cuando además tiene hijos.
1.2.2. Familia monoparental
Donde se encuentran los hijos con uno de los padres. En 1 de casa 5 hogares familiares conviven con sus hijos un solo progenitor, generalmente la madre.
1.2.3. Familia extensa
Es la familia nuclear más parientes directos.
1.2.4. Familia ensamblada
Aquellas donde se unen dos
...