Monografia Mediacion Familiar
Enviado por jesuitas2012 • 7 de Agosto de 2012 • 263 Palabras (2 Páginas) • 869 Visitas
DEFINICIÓN:
Ambivalente es aquello perteneciente o relativo a la ambivalencia, es decir,( la condición de lo que se presta a dos interpretaciones contrarias). Para la psicología, la ambivalencia es un estado de ánimo en el que conviven dos emociones opuestas.
Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que es el intrínseco o la aversión de una situación o de un objeto. Lo que genera placer o felicidad tiene velencia positiva, mientras que a quello que causa dolor y tristeza tiene valencia negativa.
La ambivalencia implica la co-existencia de sentimientos con valencia positiva y valencia negativa. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor –odio ejemplo: “sentimiento de fascinación hacia una persona, pero al mismo tiempo sentir odio a consecuencia del cambio de trato que la persona le da” esto causa ambivalencia, ya que causa satisfacción y, al mismo tiempo, produce dolor.
Existen distintos niveles de ambivalencia:
Específica o temporal: cuando alguien se debate de comer un plato de fideos o mantener una dieta, por ejemplo Afectiva o intelectual:los sentimientos encontrados sobre una persona, quien se pronuncia simultáneamente a favor de una proposición y de su contraria.
.
Un comportamiento ambivalente puede ser asociado a una enfermedad mental como lapsicosis, la esquizofrenia o la neurosis obsesiva, aunque también se asocia a ciertos estados aceptados como normales, como es el caso de los celos.
En algunos contextos, se considera que una persona es ambivalente cuando se comunica mediante señales ambiguas, lo que dificulta la relación social: “No entiendo a Ariel: por un lado me dice que me extraña y por el otro no me llama en una semana. Es
...