ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monologo para concilacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tutorial  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE MONÓLOGO

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Antes de dar inicio, les doy una buena noticia. El ser humano no es conflictivo por naturaleza. El conflicto nace de las relaciones entre las personas.

BIENVENIDA

Buenos días. Bienvenidos a este Centro de Conciliación. Soy ……………………………….., Conciliadora Extrajudicial, acreditada por el Ministerio de Justicia y designada por este Centro para participar y dirigir la presente audiencia conciliatoria.

Antes de continuar: ¿ustedes han acudido anteriormente a una audiencia de Conciliación Extrajudicial? (Respuesta negativa)

CONCEPTO DE CONCILIACIÓN

Les informo que la Conciliación es un mecanismo alternativo de disolución de conflictos, donde prima la voluntad de ustedes, es decir, ustedes son quienes determinarán el mejor diseño de sus relaciones en el futuro.

FUNCIÓN DEL CONCILIADOR

Mi función es ser una facilitadora de la comunicación, a fin que entre nosotros se produzca un diálogo abierto, sincero, de buena fe, que permita, en primer lugar, identificar el o los conflictos que ha afectado vuestra relación y proceder a disolverlos. Es decir, si bien los conflictos están en el presente, sus causas u orígenes se encuentran en el pasado, por lo que, una vez entendidas las causas de los conflictos, automáticamente se disuelven y ustedes quedan liberados, pues comienzan a vivir el presente sin interferencias, y así podremos trabajar planteando ideas para, luego, elaborar opciones y posteriormente en la presentación de propuestas de acuerdos, las que también podrán ser planteadas por quien habla, pues la ley me otorga esa facultad, sin que mis propuestas sean obligatorias para ustedes. Me permito repetir que cuando hablamos de disolver el o los conflictos, nos estamos refiriendo a que si bien no es posible borrar el pasado, las partes si están en la capacidad de determinar que los conflictos ya no los afectarán. Sólo bajo este concepto podrán estar libres de ataduras para construir su futuro.

CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA CONCILIACIÓN

La característica más importante de una audiencia de conciliación es la confidencialidad, por lo que ustedes y yo estamos protegidos por la ley, para guardar reserva de lo que se diga y haga en esta audiencia.

COMPORTAMIENTO DEL CONCILIADOR

Actuaré en forma imparcial, es decir, no favoreceré a alguno de ustedes y seré equilibrada en toda mi actuación.

Seré también neutral dado que con ustedes no me une parentesco, amistad o enemistad y, asimismo, el conflicto o conflictos a disolver, no me afectarán en lo absoluto.

COMPORTAMIENTO DE LAS PARTES

Durante la audiencia, nos trataremos de la mejor manera, con el debido respeto, evitando ofensas o conductas no acordes con el clima de armonía que es sustancial en la conciliación.

SESIONES PRIVADAS

Cuando lo estime conveniente, convocaré a sesiones privadas. Quiere decir que me reuniré por separado y por la misma cantidad de tiempo con cada uno de ustedes, siendo irrelevante con quien comience. Mientras converso con uno de ustedes, invitaré al otro para que nos espere en la sala contigua. En las sesiones privadas reflexionaremos sobre las consecuencias de sus conductas individuales y sobre el origen de los conflictos. También propiciaremos ideas con las que iniciaremos la formulación de opciones que permitirán la elaboración de propuestas de acuerdos. Asimismo, ustedes podrán manifestarme todo aquello que, por alguna razón, no han querido hacerlo delante del otro conciliante. Las sesiones privadas también son confidenciales; es decir, estoy obligada a guardar reserva de lo que conversemos en las mismas, salvo que se me autorice para informar al otro conciliante, acerca de lo tratado en la sesión privada. No está demás decirles que ustedes también podrán solicitar sesiones privadas, y comenzaré con quien la solicitó.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (104 Kb) docx (345 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com