Montañas Rusas
Enviado por carol7 • 6 de Octubre de 2014 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 548 Visitas
Planteamiento del proyecto
Demostrar como la energía de un sistema físico se crea para el desarrollo de la energía potencial gravitaría se puede convertir en cinética; donde se demuestra con la interpretación de una montaña rusa, la importancia de los principios científicos donde cuyo propósito es la transmisión de mecanismos basándose en los diferentes principios del algebra lineal y física donde se conforma un mecanismo el cual se puede implementar para la montaña rusa como tal.
Por lo que la construcción de esta montaña rusa tendrá muchos puntos de referencia con los temas aplicados en clase, referente a la Energía, como son las usadas en este proyecto son la energía cinética y energía potencial ,es decir ,explicar o hacer mediante este proyecto demostrar como estas energías se ven usadas en una montaña rusa
Objetivo General
Diseñar una montaña rusa llamativa para el público, para demostrar las energías aplicadas o usadas atraves de esta.
Objetivos Específico.
Diseñar o elaborar una montaña rusa
Analizar los diferentes tipos de mecanismos o partes de la montaña rusa.
Conocer el funcionamiento de cada mecanismo y la aplicación de las energías cinética y potencial.
Explicar el procedimiento de la realización de esta.
Marco Teórico.
Elaboración de una montaña rusa
La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde se les llaman Roller coaster y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos. En esencia es un sistema de rieles, que forman una pista o varias que sube y baja en circuitos diseñados específicamente, algunas veces con una o más inversiones (entre la gran variedad de inversiones el más conocido es el rizo) que deja al viajero cabeza bajo brevemente. La pista no necesariamente tiene un circuito completo (cuando el circuito está abierto es "shuttle"), aunque algunos puristas insisten en que no es una verdadera montaña rusa. (Nótese que no todas las atracciones que circulan por un carril son montañas rusas). La mayoría de montañas rusas tienen coches (carros) para dos, cuatro, seis, ocho, o incluso 20 pasajeros cada uno, donde se sientan para viajar por el circuito. El conjunto de todos los coches (carros) unidos es un tren.
Orígenes:
A finales del siglo XVIII un viajante francés quedó fascinado por los toboganes de hielo y decidió crear una versión adaptada de la atracción en el clima más cálido de París. En lugar de hielo, creó unas rampas con rodillos por los cuales los trineos descendían. A partir de 1804 comenzaron a aparecer diversas montañas rusas en París; quizás la más destacada fuera la Promenades Aeriennes, con un circuito circular que llevaba los carros al punto de partida. Tras una caída de 25 metros, los carros alcanzaban 64 kilómetros por hora, una velocidad considerable para principios del siglo XIX. Pero el interés de los franceses por las montañas rusas fue algo efímero.Hacia mediados del siglo XIX prácticamente habían desaparecido de Europa, siendo Estados Unidos el lugar que realmente llegaría a desarrollar la tecnología de estas atracciones lúdicas. En 1870, un tren minero abandonado fue alterado para aceptar pasajeros en las montañas de Pennsylvania. Los carros en este tren en cuesta fueron originalmente usados para bajar carbón de la mina al pueblo de Mauch Chunk. Cuando el tren fue adaptado para el turista, se llegaron a formar colas de cientos de personas que estaban dispuestas a pagar cinco centavos por el privilegio de bajar a 10 kilómetros por hora la suave pendiente de esta primera montaña rusa americana. Unos años después, en 1884, apareció el Gravity Pleasure Switchback Railroad, (ferrocarril de placer gravitacional) en Coney Island, Nueva York. Fue creado por la Marcus Adna Thompson, apodado el padre de la gravedad, y consistía en un recorrido ondulante de 180 metros de largo. La velocidad máxima a la que llegaba esta montaña rusa era de 10 kilómetros por hora, hasta llegar al final de la vía, momento en el cual unos empleados empujaban el carro por una cuesta para iniciar el viaje de vuelta por unas segundas vías. Tal fue el éxito de esta atracción que Thompson recuperó sus 1.600 dólares de inversión en apenas tres semanas. Sin lugar a dudas, el público americano estaba preparado para jugar con la gravedad.
¿Por qué se llama montaña rusa?
Las montañas rusas reciben este nombre porque las inventó una mujer de esta nacionalidad. Fue la emperatriz Catalina la Grande (1729-1796), esposa del zar Pedro III, quien, para no aburrirse, se lanzaba por la ladera de una montaña subida en un cajón de madera a modo de trineo en invierno y con ruedas en varano. Este modo de diversión se fue extendiendo y, en 1884 el americano Marcus A. Thompson construyó el parque de atracciones de Nueva York con una versión mecánica de este divertimento real. La atracción consistía en dos vías paralelas sobre un plano inclinado por el que discurría una vagoneta con pasajeros, que se arrastraba manualmente hasta el punto más alto para luego soltarla.
La física en las montañas rusas:
Las montañas rusas te hacen ir a velocidades muy altas, dar giros sobre los rieles y hasta su propio asiento, todo está calculado. Los ingenieros mecánicos tienen que calcular la pendiente de las bajadas, los grados y la longitud de los rieles al dar giros y sobre todo que los viajes no sean perjudiciales para la salud de los pasajeros.
Aplicación de las energías usadas en una montaña rusa:
Energía potencial y cinética en la montaña rusa.
Imagínate que estás subiendo en una montaña rusa: nos empezamos a mover mediante una cadena que empieza a arrastrar hacia arriba nuestro coche. ¿Ves el cielo? Pues según ganamos altura, vamos ganando también energía potencial: A mayor altura, mayor energía potencial y mayor velocidad de bajada.
Si no se alcanza la suficiente velocidad no superaremos la siguiente subida.
Cuando hemos llegado al punto más alto y tenemos suficiente energía potencial, la fuerza de la gravedad nos atrae hacia el suelo y cuando estamos en el punto más bajo de la montaña rusa, más energía potencial tendremos.
La energía potencial será la que nos ayude a subir de nuevo, la que nos impulsará hacia arriba para volver a tener energía cinética, así sucesivamente.
Como funciona una montaña rusa:
Una montaña rusa no necesita
...