Morbimortalidad Laboral
Enviado por rafaurrea • 14 de Junio de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
MORBIMORTALIDAD LABORAL
OBLIGACION O RESPONSABILIDAD
Para muchos de los seres humanos, el trabajo representa expresión y realización personal para satisfacer una necesidad y lograr el éxito. Cada día nos convertimos en una especie de máquinas para obtener bienes, pero ¿que estamos logrando en realidad?, ¿Empleo o desempleo? Ya que la salud no está siendo un tema de prioridad, al contrario se está causando muchas enfermedades en las que las personas les tocan desertar de las empresas, puesto que no hay una condición segura de salud que les garantice laborar sin ningún problema.
En Colombia se debe tener claro cuáles son los parámetros para identificar la morbimortalidad laboral, ya que si nos fijamos en un registro y concluir el por qué se presentó un accidente, la mayoría de los trabajadores confirman que es por ignorancia o por falta de conciencia laboral y lo que es más importante no saben a qué tienen derecho en caso de un accidente que cause lesión o muerte. Por tal razón es indispensable que todos los empleados y empleadores sean capacitados con seminarios, talleres, simulacros, boletines informativos, etc. Para que la actividad laboral se desarrolle en condiciones dignas, justas y evitar exponerse a un riesgo en los sitios de trabajo.
Además, se encuentra un error grandísimo de los empleadores y es pasar por alto una serie de responsabilidades donde no están siendo registrados, ni sistematizados datos que serviría como soporte en caso de un accidente mortal ocupacional. Si bien estos antecedentes servirían a la vez para concientizar a los empleados, y como apoyo en caso de reporte a las autoridades de salud.
Aunque exista un manejo por parte de varias entidades promotoras de salud como: La vigilancia, el control de un incidente, tomar medidas correctivas, mantenerse siempre en alerta situacional, reportar y estar en constante seguimiento tanto empleados como contratistas. Pienso que la solución a estas situaciones no basta si no prima el amor a la vida propia, a la salud, amar lo que se hace porque si lo pusiéramos en práctica no tendríamos que hacer lo que nos toca, si no lo que nos gusta y así viviríamos menos enfermos y tendríamos una mejor calidad de vida.
Creo que la morbimortalidad laboral es una responsabilidad de todos y no una obligación ya que de nada sirve si nos hacemos los de las vistas gordas y exponemos la salud. Muchos especialistas realizan un sin numero de experimentos y se ha encontrado que entre salud y amor hay una recuperación mas rápida, previene enfermedades, mejora la calidad de vida, libera la energía y combate el estrés. Así que con un poco de todo lo que nos ofrecen las entidades de salud como lo es el sistema general de riesgos profesionales y a eso le sumamos conciencia laboral y ética habría menos riesgos de accidentalidad y se estaría cumpliendo ese conjunto de valores éticos
...