Morfofisiologia
Enviado por larizapoveda • 26 de Julio de 2012 • 3.243 Palabras (13 Páginas) • 681 Visitas
Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente
ZOOTECNIA
INTRODUCCION A LA MORFOFISIOLOGIA
TAREA COLABORATIVA UNO
TRABAJO
INDIVIDUAL
LARIZA POVEDA CAMACHO
C.C. 52286734 DE BOGOTA
CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
BOGOTA, 21 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCION
El desarrollo de la unidad tres nos hacen el complemento que hacia falta para la conclusión de los aspectos más importantes para ya que aborda e introduce al estudiante en el conocimiento de los patrones o modelos estructurales de los animales ya que tiene el propósito de orientar al alumno en la observación e interpretación del material, permitiéndole realizar un trabajo dinámico mediante el cual pueda integrar y establecer las relaciones entre los contenidos. En ella se incluye la información necesaria para asegurar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos específicos de la asignatura ya que son de gran importancia para el desarrollo de la nuestra carrera.
EL OJO
LA ESCLERÓTICA: Es la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.
La esclerótica está formada por 3 capas:
• Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
• Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
• Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y como lo pueden ver por delante se adapta a la córnea a través de un punto que se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.
MÚSCULOS DEL OJO. Tiene los mismos que el ojo humano pero son difíciles de ver en el ojo extraído de la cuenca orbitaria. Tiene un músculo retractor del ojo dispuesto en forma de rodete circular, este suele ser el único visible sobre el globo ocular.
La cavidad orbitaria contiene 7 músculos, todos ellos constituidos por fibras estriadas y, por lo tanto, voluntarios. Se les designa a veces con el nombre de músculos extrínsecos del ojo, en oposición a los músculos lisos, el músculo ciliar y el músculo del iris, que están situados dentro del globo ocular y constituyen músculos intrínsecos.
De los siete músculos de la órbita, el más alto preside los movimientos de elevación del párpado superior: es el músculo elevador del párpado superior.
Los otros seis están esencialmente destinados al ojo y se dividen en músculos rectos y músculos oblicuos
LA CÁMARA ANTERIOR: es una estructura del ojo que está limitada por delante por la córnea y por detrás por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra relleno de un líquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre) como la córnea y el cristalino.
LA CÁMARA POSTERIOR DEL OJO: es un espacio situado detrás del iris. Está bañado por un fluido que se llama humor acuoso, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares.
La cámara posterior comunica por delante a través de la pupila con la cámara anterior del ojo y por detrás está en contacto con el cuerpo vítreo. Sumergido en la cámara posterior del ojo se encuentra el cristalino.
EL HUMOR VÍTREO: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea.
EL CRISTALINO: Es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
EL NERVIO ÓPTICO: Es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
LA CÓRNEA: es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino
OIDO
El oído interno, que convierte las vibraciones del sonido en impulsos eléctricos y deduce la posición en que está el organismo.
Los mensajes resultantes son trasmitidos al cerebro a través de un par de nervios que corren unidos: el nervio vestibular para el equilibrio, y el nervio coclear para el sonido.
La función del oído externo y el medio es principalmente la audición, pero las estructuras del oído interno que interpretan la posición de la cabeza y del cuerpo y el sonido están separadas, dentro del mismo órgano
Desde el oído medio, un tubo estrecho llamado trompa de Eustaquio se abre detrás de las amígdalas, en la faringe, e iguala la presión del aire a cada lado del tímpano.
SISTEMA RESPIRATORIO
CORNETES NASALES
Los cornetes son piezas óseas de forma cilindrica y huecas, aplicadas contra la cara lateral de las fosas nasales; la extremidad anterior de ellos esta prolongada por un aparato cartilaginoso.
FARINGE
La faringe conecta la cavidad oral y el esófago. Es el corredor común para el alimento y aire. Las estructuras siguientes se abren hacia la faringe: el nasal caudal, la boca, los dos tubos auditivos, la laringe, y el esofago
CARTILAGOS
1. Anillos cartilaginosos. Tienen forma de herradura con la parte incompleta hacia la parte dorsal. El primer anillo traqueal se articula con el cartílago cricoides de la laringe. El número es muy variable según la especie. En equinos son 50 a 60 anillos; en el cerdo de 32 a 35 y en el canino de 40 50.
2. Membrana fibroelástica. Une los anillos entre sí.
3. Capa muscular (músculo traqueal) Completa
...