Motivacion En La Educaion
Enviado por cuskito1 • 27 de Abril de 2013 • 535 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Motivación en la educación
La motivación es el deseo o interés La motivación es el deseo o el interés por algo que brota dentro del individuo mismo. Es el impulso que viene desde adentro del individuo y lo impele hacia algo. Es como una fuerza interior que provoca interés por alguna cosa.
La incentivación, en cambio, es estimulación que viene desde afuera, y tiende a despertar en el individuo, mediante estímulos exteriores, deseo o interés por algo. Es la acción de impulsar al individuo a alguna forma de actividad física o mental, pero mediante estímulos que vienen desde afuera.
Motivación es un estado de interés que el individuo siente con relación a algo, y puede surgir espontáneamente dentro del propio individuo o ser provocado por estímulos exteriores o por otra persona; recibe, entonces, la denominación de incentivo. El acto de hacer uso de incentivos se llama incentivación.
Debemos empezar desde muy pequeños fomentando la autoestima y una imagen propia positiva. Los niños no se conocen a sí mismos. La imagen que tienen de si mismos es la que los mayores les transmitimos. Un niño al que se le repita que es mentiroso, desordenado, etc... terminará creyendo que “es “mentiroso y por tanto continuará mintiendo porque de esa manera cumple su papel. A quién miente habrá que decirle que ha mentido y que eso no es bueno.
La autoestima va muy unida a la motivación. Cuanto más nos queramos más seremos capaces de hacer. Es una secuencia de comportamiento, si haces algo bien y te lo reconocen y animan tendrás ganas de repetirlo, si lo haces mal y te apoyan y ayudan a hacerlo bien tendrás ganas de repetirlo, y todos podemos hacer bien alguna cosa.
¿Qué tipos de motivación existen?
La más primaria y básica es “me apetece/no me apetece”. Este tipo de motivación es primaria porque en ella no intervienen las dimensiones “nobles” del hombre, hacer las cosas porque apetece no lleva a la felicidad sino más bien por una cuesta a la “animalización” del hombre y a la frustración, no contempla el bien integral sino solo el aspecto biológico.
Otro tipo de motivación es el “ego”, que me alaben, que me aplaudan. Ser el número uno, llevar las mejores marcas encima, etc... Este tipo de motivación es positiva si se sabe dosificar ya que el ser considerado aumenta la autoestima. No es malo por tanto alabar a nuestros hijos cuando hacen algo bien, por el contrario es positivo siempre y cuando no les haga caer en la vanagloria y el desprecio a los demás.
Conclusión
En conclusión podemos decir que la motivación en la educación en aquella que impulsa al individuo a seguir adelante en todos los aspectos educativos de su vida, ya que lo lleva a sobresalir y superar sus propias expectativas logrando un máximo rendimiento en las áreas de interés del sujeto.
Se puede decir que
...