Motivación Laboral
Enviado por ElsieVargas1709 • 7 de Abril de 2012 • 4.217 Palabras (17 Páginas) • 1.516 Visitas
Universidad Técnica Nacional.
Proyecto de investigación, I cuatrimestre
Tema:
Motivación Laboral
Carrera:
Administración de Recursos Humanos
Curso:
Métodos de investigación
Profesor:
Asdrúbal Alvarado Vargas
Integrantes: Gloriana Fernández Hernández
Alejandro Acuña Sandoval
Sara Madrigal Ramírez
Erika Barrantes Alfaro
Elsie Vargas Herrera
Índice:
Pagina 1: Portada
Pagina 2: Índice
Pagina 3: Introducción
Pagina 4: Antecedentes y contexto de la investigación
Pagina 5: Marco teórico
Pagina 13: Presentación y justificación del problema
Pagina 14: Objetivos
Pagina 15: Estrategia metodológica
Pagina 16: Presentación de resultados de la investigación
Pagina 19: Conclusiones y recomendaciones
Pagina 20: Bibliografía
Introducción:
Al realizar este proyecto de investigación pretendemos conocer, sobre el tema de la motivación en el ámbito laboral y a su vez poder explicar por medio de gráficos los diferentes índices de motivación en la empresa I.A.P.; y las consecuencias que esta ejerce en la realización del trabajo.
Y poder brindar algunas recomendaciones útiles, buscando el progreso de dicha organización ya que este es un tema influyente para la elaboración de las funciones o tareas.
También se quiere poner en evidencia la capacidad que se posee al aplicar una investigación científica utilizando diferentes técnicas e instrumentos proporcionadas por los estudiantes gracias al aporte de métodos científicamente ya aprobados y validos.
Y así adquirir un conocimiento mas especifico de los innumerables conceptos y teorías que rodean la motivación.
Antecedentes y contexto de la investigación:
Esta investigación nació, de un pensamiento grupal sobre como beneficia y/o afecta la motivación en las personas no solo en un ámbito laboral sino también en la vida cotidiana, debido a la naturaleza del trabajo asignado lo desarrollamos enfocándonos en el contorno laboral de la compañía I.A.P.
Marco teórico:
Motivación
General
La motivación es el interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
Se distinguen tres elementos de la motivación:
A. Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad.
B. Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
C. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.
Entonces, se puede decir que un organismo está motivado cuando se caracteriza por un estado de tendencia; cuando una dirección de una conducta hacia una meta determinada ha sido selecciona de preferencia entre todas las otras metas posibles. Esta motivación depende, en un momento dado, de los valores y motivaciones que el individuo desprende de su grupo de referencia, como también de lo que se le ofrece en la situación misma de trabajo.
La teoría motivacional de Maslow
Maslow, en su teoría motivacional, sugiere que las personas serían poseedoras de una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo. Maslow introduce el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana (de ahí el nombre de i nstintoides que Maslow les da). La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, las cuales serían las necesidades de autoactualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino
que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer" (DiCaprio, 1989,pag.364). Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo-, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.
Necesidades de carencia o déficit.
• Necesidades Fisiológicas.
La primera prioridad, en cuanto a la satisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas, como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada. Cuando estas necesidades no so satisfechas por un tiempo largo, la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia, por lo que éstas dejan de existir.
• Necesidades de Seguridad.
Las necesidades de seguridad incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas
...