ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

NSAYO SOBRE MOTIVACION LABORAL

MOTIVACION LABORAL

Motivación es una palabra tan antigua como el hombre mismo. Desde la antigua Grecia, hasta la actualidad ha sido motivo de preocupación filosófica, ética, religiosa, moral y científica el descubrimiento de la energía suprema que por excelencia inicia, dirige y regula la actividad humana. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

En la empresa, cuando el Administrador motiva a sus subordinados es que éste realiza cosas con las que espera satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a sus empleados a actuar de determinada manera. Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas Ricardo (1993), que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

Motivación en la Empresa:

El concepto de motivación en la empresa se concibe como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, voluntad que está condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer necesidades individuales, en tanto que la motivación general se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta. Elementos: Esfuerzos, metas, organizacionales y necesidades.

La necesidad significa algún estado interno que hace que ciertas manifestaciones parezcan atractivas, una necesidad no satisfecha crea una tensión que origina estímulos dentro del individuo. Estos estímulos generan un comportamiento de metas específicas, que de lograrse satisfarían la necesidad y llevaran a la reducción de la tensión. Así, cuando decimos que los empleados motivados están en un estado de tensión, para lograr esta tensión, se ejerce un esfuerzo, cuando mayor sea la tensión, mayor será el nivel del esfuerzo.

Si este esfuerzo lleva a la satisfacción éxitosa de la necesidad, se reduciría la tensión, sin embargo, como estamos interesados en el comportamiento en el trabajo, este esfuerzo para la tensión de la reducción también debe dirigirse hacia las metas organizacionales, por tanto, inherente a esta definición de motivación está el requisito que las necesidades del individuo sean compatibles y consistentes con las metas organizacionales. Cuando no ocurra esto, podemos tener individuos con altos niveles de esfuerzo, que en realidad van en contra de la organización[1].

Producto de esta inquietud fue necesario idear un término que resumiera lo que hasta hace relativamente poco tiempo eran puras especulaciones. La palabra motivación entonces pasa a ser una construcción humana, una creación del hombre en su intento por explicar un fenómeno que habita en lo más íntimo del ser; allí donde el ojo medidor del científico no puede llegar en forma directa, allí dónde sólo se puede acceder a través de la inferencia realizada a partir de sus productos resultantes que sí es susceptible de ser observados, medidos y cuantificados, (conductas), tal y como lo exige el más estricto rigor científico.

Muchas son las teorías y los autores que desde diferentes perspectivas han intentado abordar tan complejo fenómeno. Unos enfocando los aspectos ambientales o externos (incentivos, castigos, etc.) que lo determinan y otros atendiendo más bien a los elementos internos (pensamientos, actitudes y valores) o propios del sujeto que la manifiesta. Pero sea cual fuere la posición adoptada todos concuerdan en que el control y la dirección de la energía humana llamada motivación desempeña una parte vital en el aprendizaje y en el comportamiento inteligente de cualquier individualidad.

La sociedad no es estática, el mundo en que se desenvuelve el hombre de hoy y sus actividades, generan que el entorno se amolde a las necesidades de él, provocando la demanda de bienes y servicios de última tecnología, a lo que la oferta se vuelca a través de productos y/o servicios satisfaciendo la necesidad generada o real. Esta movilidad afecta en cadena todo el proceso: desde el estudio de las necesidades del mercado, la definición del producto, su presentación, forma y cantidad de producción y su mercadeo hacia el consumidor final; la administración deberá aplicar entonces los mecanismos que conjuguen todo en procura del éxito comercial, por la satisfacción del cliente en materia de economía y mercadeo globalizado.

Todas las comunidades, entonces, están sujetas a cambios con el paso del tiempo, de esta manera la aplicación de los sistemas y enfoques administrativos también es variante y flexible, dado esto por factores de cultura, clima, mercadeo, demanda, oferta, economía, política; pero en especial por los nuevos y últimos conceptos de significación global: Competitividad, Calidad, Servicios Agregados, y satisfacción.

Pero todos estos se sintetizan en la forma en que se abarca el mercado, y como a éste último se le crean las facilidades de adquisición del bien y/o servicio, como también la atención al cliente. Ejemplo de estos cambios en el mundo ha sido el demostrado por la administración alemana que pasó de ser autoritaria a una etapa de transición con enfoque participativo[2], muestra de interesarse en sus subordinados y la escogencia y exigencias del mercado.

La Motivación en la Gestión Empresarial[3] procura la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos; en tanto se controlen las otras variables de la producción. Al respecto, Stonner, James A. F., Freeman, R. Eduard y Daniel A. Gilbert Jr. señalan que “los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables, a menos que exista el compromiso permanente de los miembros de la organización. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.”[4] En ese mismo contexto, Judith Gordon señala que: “todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com