Motor De Combustion Interna
Enviado por Juanelo98 • 3 de Marzo de 2015 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
a evaluación del desempeño de los vehículos automotores en México es importante por la influencia de sus emisiones en los índices de contaminación atmosférica. Los automóviles híbridos, de reciente introducción al país, representan una oportunidad para disminuir esta contaminación, por lo que es de interés analizarlos. Esta investigación se llevó a cabo con un Civic Híbrido 2006 y un grupo de cuatro Civic de combustión interna convencional. Los resultados mostraron que el Civic Híbrido, en condiciones reales de manejo en Monterrey, México, tiene un rendimiento promedio 31% mayor al de su contraparte de sólo combustión interna (16.5 km/L vs. 11.9 km/L). Los factores de emisión de esta nueva tecnología también fueron menores que los de un vehículo convencional similar en condiciones de ciudad. Por ejemplo, en conducción en paradas frecuentes, el Civic Híbrido tuvo una emisión de 191.84 g/km de CO2, 0.21 g/km de CO, 0.02 g/km de hidrocarburos no quemados (HC) y 0.006 g/km de NOX mientras el automóvil convencional produjo 308.14 g/km, 0.79 g/km, 0.12 g/km y 0.11 g/km de cada contaminante, respectivamente. Los resultados sugieren que, considerando típicos los resultados para cada tecnología aquí obtenidos, la sustitución hipotética de autos convencionales por tecnología híbrida podría redFucir las emisiones de vehículos ligeros, en el AMM, hasta 37.7% de CO2, 78.0% para el CO, 66.7% para los HC y 93.3% en los NOx. Esto señala que la tecnología híbrida contribuiría en abatir los niveles de concentraciones de contaminantes atmosféricos en el AMM.
Palabras clave: vehículo híbrido, caracterización de emisiones, rendimiento de combustible, factor de emisión, fuentes móviles.
ABSTRACT
Performance evaluation of automobiles in Mexico is important because of the influence their emissions have on atmospheric contamination. The recent introduction of hybrid vehicles to the country represents an opportunity to reduce pollution produced by automobiles. Thus, it would be interesting to analyze the effects of hybrid technology. This investigation was performed on a Hybrid Honda Civic 2006 and a group of four conventional Honda Civic. The results showed that the Hybrid Honda Civic had an average fuel economy of 16.5 km/L, 31% higher than the 11.9 km/L of the internal combustion Civic, when driven under real-world conditions in Monterrey, Mexico. Emission factors for this new technology were also lower than those of one similar conventional vehicle. For example, when driven under stop-and-go conditions, the Hybrid Civic emitted 191.84 g/km of CO2, 0.21 g/km of CO, 0.02 g/km of unburned hydrocarbons (HC) and 0.006 g/km of NOX, while the conventional vehicle emitted 308.14 g/km, 0.79 g/km, 0.12 g/km and 0.11 g/km, respectively. Results suggest that if hybrid technology substitutes conventional vehicles, considering this investigation results as typical of both types of technology, a reduction in the mobile source emissions of up to 37.7% of CO2, 78.0% of CO, 66.7% of HC and 93.3% of NOX could be achieved which would contribute to lowering pollution levels in the AMM.
Key words: hybrid vehicle, emissions characterization, fuel economy, emission factor, mobile sources.
INTRODUCCIÓN
Según el inventario oficial de emisiones para México del año 1999 (INE 2000), en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), los vehículos fueron responsables de la emisión a la atmósfera del 99% del monóxido de carbono (CO), 64% de los óxidos de nitrógeno (NOX = NO + NO2), 66% de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y 8.1% de los óxidos de azufre (SOX = SO2 + SO3). Asimismo, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en 2002, el sector autotransporte contribuyó con el 91% de las emisiones de gases de efecto invernadero -expresadas como CO2 equivalente- (Mar 2005). Esto representa 16% del total de emisiones de CO2 equivalente emitido a la atmósfera en el país durante 2002. Pese a que los vehículos de modelo reciente cuentan con tecnologías para hacerlos más eficientes en relación con los anteriores, y a que los combustibles han sido mejorados, la emisión de contaminantes a la atmósfera en ciudades mexicanas ha ido en aumento. Por ejemplo, de 1990 a 2002, las emisiones de GEI por consumo de combustibles fósiles, en el sector transporte, aumentó en 27% para el CO2, y 10.7% para los NOX (Mar 2005). Una razón fundamental para ello es el incremento en el número de vehículos en circulación. Por ejemplo, en el AMM el parque vehicular oficial reportado para 2006 fue de un millón 388 mil 173, el doble que en 1998 (INEGI 2007).
Debido a los riesgos para la salud y el ambiente, derivados de las emisiones provenientes del sector transporte, la industria automotriz ha diseñado vehículos híbridos cuyo consumo de combustible es menor al de un automóvil equivalente equipado con un motor convencional de combustión interna y que genera, por tanto, una menor cantidad de compuestos contaminantes a la atmósfera. Existen diversos modelos de automóviles híbridos en el mercado estadounidense desde 1997, sin embargo, en México su venta se inició en 2006 con
...