Motricidad Fina En Educacion Especial
Enviado por elieduard • 2 de Diciembre de 2013 • 4.052 Palabras (17 Páginas) • 585 Visitas
Resumen
En la investigación se abordan aspectos importantes sobre el trabajo realizado con la motricidad fina de los alumnos con retraso mental del grado preparatorio de la Escuela Especial ""Raciel López Enríquez"" del Municipio de San Nicolás. Frecuentemente se puede constatar las dificultades que presentan nuestros niños, como el poco establecimiento de una relación óculo manual, se les dificulta la realización de las acciones de correlación y el control muscular afectando el aprendizaje de la escritura.
Estas trascendentales consecuencias y las necesidades que existen relacionadas con el desarrollo de la motricidad fina desde las edades más tempranas de los niños con retraso mental motivaron este trabajo; donde se propone como objetivo: Proponer actividades para potenciar la motricidad fina en los alumnos con retraso mental del grado preparatorio en la Escuela Especial ""Raciel López Enríquez"".
Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos teóricos los que permitieron conocer los antecedentes del desarrollo de la motricidad fina de los niños con retraso mental, métodos empíricos que permitieron el diagnóstico y procesamiento de los datos. Además los métodos matemático- estadístico, todos con el objetivo de cuantificar los resultados obtenidos.
Dichos resultados son positivos respecto al diagnóstico inicial: pues los niños lograron realizar las acciones de correlación y con instrumentos, con destreza, reprodujeron correctamente los juegos dactilares, arrugaron, rasgaron y doblaron el papel de acuerdo al modelo dado de manera independiente y rellenaron figuras, favoreciendo su control muscular.
Introducción
La pedagogía cubana actual es una pedagogía revolucionaria porque en su concepción está presente el carácter transformador de la ciencia y su estrecho vínculo con la realidad educacional. Esto le ha permitido enriquecerse teniendo la práctica como punto de partida y criterio de la verdad.
La concepción de la Educación Especial en Cuba ha ido evolucionando, como respuesta a los imperativos que el propio desarrollo de la ciencia ha impuesto a los sistemas educativos y para atemperarse con la transformación que a nivel internacional se realiza en este tipo de enseñanza, lo cual no significa en modo alguno variar los principios sobre los cuales se rige el sistema de servicios en el país.
Ésta se sustenta en la experiencia acumulada desde su surgimiento en el país, así como en la necesidad de considerar los dictámenes internacionales sobre el trabajo en esta enseñanza y dar respuesta a las exigencias que el contexto actual cubano plantea al sistema nacional de Educación, dentro del que se encuentra como un subsistema más, el Sistema de Educación Especial.
La necesidad de prestar atención a todos los grupos poblacionales de niños(as), adolescentes y jóvenes que presentan variabilidades en el desarrollo, demanda formas especiales de organización y fundamentación de todo el proceso para la formación de la personalidad y la incorporación plena a la sociedad. La Educación Física se compromete al perfeccionamiento de habilidades motoras necesarias para la vida, las que sirven de base a la actividad deportiva y laboral al desarrollo de habilidades deportivas a lo largo de una vida sana y su incidencia en la corrección y compensación de los defectos, así como desarrolla capacidades físicas y cualidades morales de la personalidad. El tratamiento está encaminado a integrar a los alumnos verdaderamente a la sociedad.
Los contenidos de la Educación Física en las escuelas especiales están constituidos por los conocimientos acerca del desarrollo físico y la salud, los sistemas de actividades que garanticen dicho desarrollo en cuanto a las capacidades físicas y la formación y desarrollo de hábitos motores e higiénicos y de la habilidad motriz básica y deportiva. La clase de Educación Física está encaminada a propiciar el desarrollo integral de los alumnos, tanto desde el punto de vista físico -motor como psicosocial.
La tarea fundamental de la escuela como institución social en la contemporaneidad, es la preparación integral de nuevas generaciones, a la luz del desarrollo que ha alcanzado la sociedad. Esta preparación presenta nuevas exigencias frente a los retos de la calidad educativa.
Dentro de las investigaciones genéticas, el retraso mental es el diagnóstico que más investigaciones suscita, debido a que es uno de los más frecuentes, además constituye un grupo homogéneo en cuanto a algunos aspectos de su desarrollo, no obstante los patrones de comportamiento que describen estos niños en áreas como la cognitiva, lenguaje y motricidad, difieren en variable medida. Las diferencias entre estas áreas del desarrollo se deben en gran parte a los niveles de hipotonía muscular y otros aspectos de orden clínico con un componente genético.
Es importante señalar que dentro de una misma área del desarrollo existen variaciones en cuanto a la adquisición de habilidades, así sucede en el área de la motricidad, donde se subdivide en fina y gruesa; existiendo una amplia variabilidad de criterios, desde la teoría de la rivalidad de patrones referente a habilidades de diferentes áreas que se suceden en igual período de tiempo y se superponen, hasta habilidades de una misma área del desarrollo que se presentan de forma simultánea como en el caso de la motricidad fina y gruesa en las cuales se describe el comportamiento evolutivo por separado para cada una de las áreas del desarrollo.
En el plano que nos ocupa se manifiesta la mayor necesidad en la motricidad fina, lo cual hace dirigir la investigación hacia la misma, donde los niños con retraso mental presentan determinadas deficiencias como: las acciones de correlación y con instrumentos no la ejecutan con la suficiente destreza, realizan incorrectamente los juegos dactilares y el doblez con papel, arrugan y rasgan con dificultad, además de tener poco control muscular a la hora de rellenar figuras. Esto se comprobó con las visitas realizadas y la entrevista a la maestra.
A los alumnos con retraso mental con la motricidad fina afectada les es muy difícil participar en las clases de educación física, ya que tienen mucha torpeza e inseguridad. Cuando en la etapa preparatoria deben lograr realizar las acciones de correlación como tapar y destapar, enroscar y desenroscar, ensartar con precisión, rellenar figuras y tratar de no salirse de los contornos y recortar con precisión. Deben hacer triángulos de papel mediante el trabajo plegado y tener en cuenta al copiar un cuadro la rectitud de las líneas. Lograr hacer un nudo (de cualquier tipo es aceptado).
...