Motricidad Infantil
Enviado por galvan • 18 de Octubre de 2011 • 431 Palabras (2 Páginas) • 879 Visitas
MOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL
La perspectiva de su motricidad va desde el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño, de su propio cuerpo, hasta la posibilidad de moverse eficazmente y expresarse con este cuerpo
EXPLORACIÓN MOTRIZ DEL ENTORNO
DESPLAZAMIENTOS Y COORDINACION DINAMICA GENERAL
Control de los desplazamientos y coordinación dinámica
La observación del desarrollo motor del niño durante los primeros años de vida resulta realmente apasionante, tanto por la rápida progresión que experimenta dicho desarrollo como por la satisfacción que va mostrando el niño al sentirse cada vez más hábil en sus tareas.
La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamiento constituye un ejemplo de desarrollo por maduración. La capacidad del niño de usar su cuerpo, la maduración del sistema nervioso, y el crecimiento de músculos y huesos, serán los responsables de que el rastreo, el gateo, la marcha, la carrera, el salto, entren a formar parte del repertorio motriz del niño.
La coordinación dinámica general juega aquí un papel fundamental. En efecto, al hablar de coordinación dinámica general pensamos en el proceso que tiene lugar cuando, a partir de un determinado estímulo, el organismo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse en el espacio.
Tal proceso implica:
• Una integración y tratamiento de la información, referente tanto a la propia posición corporal como a las características del medio.
• Una selección por parte del sistema nervioso central de los grupos musculares que actuarán, a los que enviará la correspondiente orden en forma de impulso nervioso
• La contracción muscular que será controlada en todo instante por el sistema nervioso central, para ajustar el movimiento que se está realizando, al movimiento previsto.
Será preciso que se lleven correctamente a cabo estos 3 puntos si deseamos que el movimiento resultante coincida realmente con el deseado.
INTERVENCIÓN DEL ADULTO
Durante sus juegos libres, en la escuela, en casa, en la calle, en el parque, formas diferentes de desplazarse serán exploradas. Sin embargo, suele ocurrir que los niños se apropien de alguna forma de actividad y se complazcan en repetirla, de forma a limitar la experimentación de nuevas posibilidades. Puede ocurrir que eviten la confrontación con determinadas situaciones, porque les parezcan excesivamente complicadas o simplemente porque no surjan en su imaginación.
Intervención del maestro requerida:
• Un conocimiento teórico de las diferentes adquisiciones motrices en función de la edad
• Una observación de las diversas formas de desplazamiento utilizadas por sus propios alumnos, que le resulta indispensable tanto de para conocer los intereses de éstos como para disponer una fuente
...