Movimiento # Yo Soy 132, ¿una Nueva Cultura De Política Insurgente?
Enviado por Luki79 • 4 de Marzo de 2013 • 2.949 Palabras (12 Páginas) • 712 Visitas
1. Tema
Movimiento # Yo soy 132, ¿una nueva cultura de política insurgente?
2. Unidad de Observación
Movimiento estudiantil # Yo soy 132
3. Unidad de análisis
Antecedentes socioculturales de política en México
Encuesta cuantitativa CESOP 2012
4. Justificación
La investigación permitirá conocer la forma actual de la cultura comunicativa entre los Jóvenes en México y su relación con el movimiento estudiantil # Yo soy 132.
5. Objetivo General
Entender la nueva forma de comunicación masiva entre los jóvenes en México y la nueva cultura de organización entre ellos.
6. Hipótesis
Existe una nueva forma de interacción comunicativa entre los jóvenes en México que permitió organizar un movimiento social que generó como diría Manuel Castells, una comunidad de prácticas instantáneas de tipo político.
7. Análisis sociocultural de la problemática elegida.
• Generación
• Poder
• Interculturalidad
Movimiento #132, ¿una nueva cultura de política insurgente?
El año 2012 ha sentado un precedente en la vida política de México. A unos cuantos días de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales se estaba viviendo en México un despertar a la democracia como nunca antes se había visto. En los meses previos a las elecciones surgieron diversos movimientos, en su mayoría encabezados por jóvenes invitando a la sociedad a reflexionar el voto y en general a ser consientes de la elección que se llevaría a cabo en las urnas el 1 de julio.
En México, durante la última década, se vive un clima de compromiso social y de participación ciudadana; muchas son las razones y muchas las causas de esta actitud colectiva y proactiva. Uno de los factores que han contribuido en este cambio son sin duda las redes sociales, pues han creado el espacio idóneo para la comunicación pero sobre todo para la organización de distintos movimientos sociales.
Las redes han permitido que las diversas comunidades expresen libremente sus ideas sin temor a la represión o a la descalificación social. Las redes son el espacio donde nos informamos, dialogamos, disentimos pero también convergemos y la convergencia que se ha dado ha sido uno de los puntos detonantes para la transformación del pensamiento colectivo.
Durante décadas México estuvo regido en gran parte por un modelo en donde el gobierno se inmiscuía deliberadamente en los temas cubiertos por los medios de información del país. Por muchos años se vivió una relación de subordinación en donde el gobierno a través de varios instrumentos influía en la selección de noticias que se anunciaban así como en la forma en que dicha información era tratada. Sin embargo existen en la historia de México acontecimientos relevantes, que si bien no han cambiado de forma radical este esquema, sí han marcado una diferencia en la forma en que los medios se manejan ahora.
Según Sallie Hughes (2009), desde los años 40’s México se encontraba regido por un modelo autoritario y no es hasta la década de los ochenta que se empiezan a abrir espacios para la deliberación pública. Señala que a partir de los 90’s el sistema político imperante ya se encontraba frente al escrutinio de la prensa que se mostraba cada vez más proactiva y hasta cierto punto autónoma, lo que provocó que la sociedad participara y demandara cada vez más.
Para varios autores el periodismo mexicano transmitió información entre ciudadanos y gobernantes, y monitoreó al gobierno como un watchdog, facilitando así dos dinámicas políticas de suma importancia para la democracia: la representación de los ciudadanos y la rendición de cuentas por parte del gobierno.” (Hughes, 2009, p.22). Este tipo de periodismo sólo fue posible gracias a que surgió de forma conjunta con una sociedad que ya desafiaba al régimen autoritario. No hay que olvidar que este régimen autoritario también tuvo razón de ser como legitimario de la Revolución Mexicana y funcionó hasta que en los 90’s se sintió un estancamiento económico y las condiciones sociales e internacionales cambiaron.
A la luz de dichos cambios económicos, políticos y sociales, empezó el surgimiento de movimientos activistas que buscaban defender derechos humanos y que a su vez demandaban de los medios de comunicación un compromiso o responsabilidad social; sobre todo en el caso de la televisión ya que argumentaban que utilizaba ondas públicas.
Según Martín Barbero (2002), la Televisión permite que ciertas matrices narrativas o escenográficas sigan vivas, es decir, matrices que conectadas con la vida, los medios y las esperanzas de la gente. La Televisión tiene como eje las medicaciones en que se materializan las construcciones que vienen de la lógica económica e industrial como articuladoras de intereses mercantiles, demandas sociales modos distintos de ver. Barbero, menciona que el estudio de los géneros ( un específico lugar de ósmosis entre matrices culturales y formatos comerciales) remite al estudio de los usos sociales y la recepción. Esto implica, la diversidad de hábitus que marcan la relación de la televisión con la organización del espacio y tiempo cotidianos así como las diversas competencias culturales que atraviesan las clases por vía de la educación formal en sus diferentes modalidades.
Con esta reflexión, podemos entender entonces, el surgimiento de un nuevo modelo, modelos que adoptaron los medios en ese momento de la historia que se presenta como una alternativa al modelo autoritario dominante durante el régimen del PRI. Este modelo se formó por periodistas opositores al régimen y con incentivos distintos al modelo autoritario para la producción de noticias.
El año 2000 marcó en México un parte aguas en la historia política pues fue el momento en que la democracia se hizo ver en todo su esplendor y aunque desde el sexenio del presidente Enrique Zedillo se empezó a ver mayor libertad de expresión y menor injerencia del gobierno en los medios, no es hasta el 2000 con las elecciones democráticas, que se actúa políticamente la idea de cambio, la esperanza de libertad y se vislumbra la apertura de un espacio para la expresión.
Durante los gobiernos del PRI, los medios de comunicación fueron una herramienta coadyuvante para la construcción nacional. El periodismo durante este periodo se caracterizó por ser una transcripción del discurso político y muy poco se hablaba del la vida social del país fuera del entorno político. Hoy la historia ha cambiado y tanto la actitud de la sociedad como el surgimiento de los medios
...