Movimientos Sociales Y Comunicación
Enviado por jesssi_sam • 3 de Marzo de 2015 • 757 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
La comunicación, por su naturaleza, es dinámica, está en movimiento. Los movimientos sociales, por su parte, son comunicación viva, hacia dentro y hacia fuera, que históricamente han abierto los cauces y se han afirmado como actores clave para profundizar la democracia.
La comunicación está dejando de ser una tarea pendiente para las organizaciones sociales. Como es conocido, éstas se quedaron atrapadas en la era "Gutenberg" cuando, desde mediados del siglo pasado, la radio y, sobre todo, la televisión -en tanto medios masivos que se institucionalizaron como industrias culturales pasaron a redefinir el escenario, afirmando su centralidad.
El uso de Internet, además de facilitar y agilizar la comunicación dentro de los movimientos sociales y entre ellos, se presta para restar el control de los medios establecidos. La relación de los movimientos sociales con esta nueva tecnología no solo se debe a su costo relativamente bajo, sino, ante todo, a su configuración y funcionamiento. Con la Internet basada técnicamente en una red que interconecta mundialmente a diferentes redes de computadoras, por lo que también ha pasado a ser reconocida como la red, se ha establecido un medio de alcance global que no solo permite recibir y enviar datos, imágenes y sonidos, en cualquier momento y en tiempo real o diferido, sino que además facilita una interrelación de muchas a muchas que redunda en implicaciones organizativas.
Para muchas organizaciones, su relación con esas coordinaciones y redes sociales, y la necesidad de contar con una comunicación fluida, ha sido la principal motivación para adoptar el uso de esta tecnología. Pero también sucede, a su vez, que las nuevas modalidades de comunicación y la aceleración de los flujos de información terminan incidiendo en sus propias formas de relación externa y modificando el funcionamiento interno, cambios que no siempre son planificados, y que al ser paulatinos en unos casos, y/o rápidamente integrados a la cotidianidad en otros, pasan desapercibidos a menudo.
Toda actividad de la organización debe tener un enfoque comunicacional, toda actividad comunicacional debe tener un elemento de formación, para lo cual debe hacerse un trabajo previo de planificación, realizar la actividad y luego hacer una evaluación.
Se hace eco de la valoración de la comunicación que se ha venido registrando en el seno de las coordinaciones y redes sociales, estableciéndose cada vez de manera más definida, como uno de los retos prioritarios, la formación y la capacitación en comunicación para superar las serias carencias en cuanto a conocimientos y destrezas para el manejo comunicacional.
En la medida en que la comunicación abarca ámbitos tan diversos como los flujos internos de información, las relaciones externas de la organización, la incidencia en la opinión pública o las luchas
...