Mucosa Bucal
Enviado por dayners • 23 de Abril de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
INTEGRANTES: Gabriela Carranza
Allyson Gutiérrez
INFORME DE BIOLOGIA Nº2
PROBLEMA
Observación de células animales (epitelio bucal)
OBJETIVOS
Observar células animales.
Reconocer que forma tienen las células de la mucosa bucal
HIPOTESIS
La mucosa bucal esta formada por células planas que tapizan aberturas naturales como la boca.
MATERIALES
Portaobjetos
Palillo
Agua
Mucosa bucal
Cubreobjetos
Azul de metileno
Microscopio
REVISION BIBLIOGRAFICA
La mucosa es una membrana humeda que reviste una cavidad fisiológica que tiene contacto con el exterior.
La mucosa bucal estructural y embriológicamente tiene una relación con la piel, se encuentra tapizando una cavidad que presenta una biodinámica diversa cumpliendo múltiples funciones como foniátrica y digestiva, soporta numerosos traumas de origen físico, químico y mecánico, conforma una barrera selectiva contra diversos microorganismos y constituye parte importante de un órgano sensorial por excelencia.
Así pues, la mucosa recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la lengua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa no es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso a veces apreciable hasta a simple vista. Por ejemplo, el dorso de la lengua es rugoso, y es porque en él existen unas estructuras muy características, que son las papilas linguales, con funciones gustativas, táctiles y masticatorias. Sin embargo, en el interior de las mejillas la mucosa es lisa y bastante más suave. Y en la parte anterior del paladar es muy firme (función masticatoria) y tiene unas pequeñas arruguitas (llamadas rugues palatinos).
Una mucosa es una capa formada por epitelio y tejido conjuntivo subyacente, que reviste las paredes internas de aquellos órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco, en general presenta funciones
Leer Ensayo Completo Suscríbase
de protección, secreción y absorción.
Este tejido posee tres capas: un revesimiento de epitelio que tiene contancto directo con la luz del órgano y una capa subyacente de tejido conectivo areolar, que recibe el nombre de corión.
PROCEDIMIENTO
1. Para obtener las células, raspa suavemente el interior de tu mejilla con el palillo de madera.
2. Repite la operación varias veces y realiza un frotis de la mucosa con el palillo sobre el portaobjetos.
3. Añade una gota de
agua y mezcla con cuidado.
...